La escasez de agua en la provincia debido a la disminución de los principales afluentes, a causa de la falta de lluvias y la evaporación por los calores, motivó un plan excepcional de parte de las autoridades para asegurar la provisión tanto para el sector productivo como de consumo.
En este marco, el titular de Recursos Hídricos de la provincia, Víctor Ríos Rico, comentó acerca de las tareas emprendidas para llevar el líquido elemental hacia los ingenios en la zona del ramal, el corte de suministro del agua para riego en algunos sectores, y remarcó las dificultades en el envío de agua potable a los domicilios debido al estado de las instalaciones.
“Estimamos que se pierde agua por el estado de las cañerías, alrededor de un 20%”, aseguró.
Ríos Rico explicó que en la situación actual de escasez, la empresa Agua de los Andes está tomando el total del agua de Río Guerrero, “ya que nosotros suspendimos el total del agua para riego de ese sector, debido a un orden de prioridades”. Por otra parte dijo que desde el Dique los Alisos se dispondrá mandar agua para la planta potabilizadora de Alto Comedero. “Con esto creo que vamos a cubrir el requerimiento actual de Agua de los Andes, que es de 800 litros por segundo en estos momentos, cuando normalmente el promedio es de 1000 litros. Estamos debajo de la provisión normal”.
“El crecimiento urbano de Jujuy es impresionante, y los servicios y redes son obsoletas, toda la infraestructura de Agua de los Andes está muy decaída. Estimamos que se pierde un 20% del agua por el estado de las cañerías”, manifestó.
Con este cuadro, dejó claro que, de no cambiar las condiciones climáticas, la prioridad es el agua para consumo, de manera que el sector productivo se vería desprovisto.
A fin de evitar esa situación, el funcionario manifestó que las fuentes principales son las del Río Grande y todos los afluentes, Río Reyes, Guerrero, Yala, Lozano, que son los principales proveedores. “Al disminuir su caudal, sobre el Río Grande a la altura del Dique Los Molinos, tenemos aproximadamente 4 mil litros por segundo, que derivamos hacia la zona de producción de Río Blanco, Carahunco, El Remate, llegando hasta La Esperanza y Cañeros Independientes – producción azucarera -. Allí estamos en el límite inferior del requerimiento de esta actividad” explicó.
De esta forma, afirmó que el compromiso “es importante con el sector cañero, ya que al disminuir el volumen, planificamos derivar agua. Esto se va a hacer a través del Río Perico, hasta el Río Grande, llegando a la localidad de Palo Blanco, donde hacemos la distribución para los ingenios. Para maximizar el aprovechamiento se va a hacer un canal de tierra en el Río Perico, para que el agua de allí derivada tenga menos infiltración, es decir, que la perdida sea la menor”. |
|
|