El barrio Mora podría solucionar todos sus problemas de abastecimiento de agua potable en los próximos meses. La buena noticia se dio el pasado martes, durante la reunión que se mantuviera entre funcionarios del Ejecutivo local, integrantes del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), directivos de Aguas Santafesinas SA (ASSA) y vecinalistas.
El barrio que se encuentra en el norte de la ciudad tiene unas 215 casas que, en la actualidad, no recibe normalmente agua. Esto ASSA lo sabe e intentará solucionarlo con una alternativa que necesita del apoyo de la Municipalidad y cuyas negociaciones ya se pusieron en marcha.
El problema no es nuevo, y se agravó cuando llegaron las 150 casas del Plan Federal. En ese momento, las nuevas viviendas fueron las que no tenían casi nada de agua. ASSA y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia decidieron encontrar una solución y lo consiguieron: se pusieron -en cada uno de los domicilios- cisternas y bombas subterráneas, que le permitieran subir la poca agua que llegaba hasta los tanques.
Pero esto no solucionaba el inconveniente del resto. Es por ello que ideó una solución para todo el conjunto, y no individualmente como fue en la otra oportunidad.
Se busca instalar una cisterna subterránea antes de que se ingrese al Plan Mora, lo suficientemente grande como para que sirva para las más de 200 viviendas. Y se instalará una bomba para que pueda abastecer a los tanques, la cual dará una presión constante de entre 5 y 7 metros de columna de agua. Es decir, entre el mínimo y lo ideal, de acuerdo a la normativa vigente.
¿Dónde se instalaría? Allí es donde ingresa la Municipalidad. Es que la idea es utilizar uno de los terrenos que hoy el Instituto Municipal de la Vivienda tiene a la venta, en el predio que fuera comprado en 2006.
Las negociaciones ya comenzaron, para ver cuáles son los lotes que están disponibles y que pueden ser entregados a ASSA, dado que la empresa necesita tener un acceso al caño principal para poder realizar la obra.
¿Qué pasará en el futuro? Tengamos en cuenta que en la zona se están construyendo las 111 casas que surgieron a partir del mal sorteo del Plan Federal (lo que Binner denominó el barrio "La Escribana") y están proyectadas las 600 viviendas del Plan Federal II, ahora llamado Techo Digno.
De acuerdo a las palabras de Dante De Nardo, Gerente Regional de ASSA, el Refuerzo Lehmann será el encargado de abastecer a todo el sector.
Recordemos que el próximo 5 de octubre se abrirán los sobres y tiene un plazo de obra de 9 meses.
TAMBIEN EL SAN JOSE
Otro de los barrios con problemas puntuales es el San José. Allí, desde hace 7 años, está instalada una cisterna que pertenece en realidad a la Municipalidad de Santa Fe. Aquellos que viven allí saben de un enorme problema que hay: en el norte del sector hay presión, pero en la parte sur, no.
ASSA está al tanto del tema. Incluso, dieron datos concretos de esto:
al norte llegan 400 metros cúbicos, mientras que en el sur, sólo 240 metros cúbicos.
Los vecinos del lugar afirman que esto se debe a que hay una bomba que "chupa" el agua que le corresponde a esta parte del barrio para subirla a la cisterna. Esto no es tan así, porque no hay una bomba que haga esto, sino una válvula de retención que evita que llegue con normalidad el agua.
La idea, en este caso, es correr la válvula de retención que se encuentra a la altura de calle Maggi, para evitar que esto continúe.
SOLUCIONES PARA RECLAMOS
ASSA confirmó que realizó mejoras en el servicio de call center para recibir las quejas de los usuarios por el servicio. Básicamente, incluyó más personal.
El ENRESS, por su parte, pidió que no se dupliquen los gastos, en referencia al teléfono que puso la Municipalidad a disposición para recibir los llamados de los rafaelinos. "Los usuarios deben llamar a ASSA. La empresa lo tiene que hacer bien, porque si no, cada uno se pone a recibir quejas, no se dan los números de reclamo correspondiente, no entran en el sistema y no se le puede hacer un seguimiento", dijo Carlos Reyna, Gerente de Atención al Usuario.
Como consecuencia, se coincidió en validar un mail a partir del cual la Municipalidad envíe los reclamos recibidos a ASSA y estos deben ingresarlos al sistema.
Se instalarán 803 medidores
En noviembre y diciembre próximo se instalarán en nuestra ciudad 803 medidores. Esta medida busca generar un "shock" entre los consumidores.
No son más de los que estaban programados, sino que se acumulan los correspondientes a septiembre y octubre.
Todos los usuarios que recibirán su micromedidor ya fueron notificados:
son viviendas en donde se supone que puede llegar a haber derroche.
Recordemos que hace algunos meses, ASSA realizó una recopilación de datos en cada una de las viviendas, para analizar la cantidad de personas que viven en cada casa.
La empresa de servicios sanitarios se pondrá de acuerdo con las diferentes vecinales para realizar una reunión con los vecinos para darles a conocer la novedad.
El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) pidió que se asesore a los usuarios con respecto a las diferencias que podrían notar en las facturas y los modos en que deben adecuar su consumo a partir del momento en que los medidores comiencen a funcionar.
|
|
|