Las políticas ambientales en La Carolina son uno de los ejes principales de la gestión municipal de Ingrid Blumencweig, que en este momento encara la construcción de un enterramiento sanitario, una obra pionera en la provincia, para el tratamiento de los residuos domiciliarios.
Además trabajan en la concreción de una nueva unidad de tratamiento para los desechos cloacales, la limpieza del río, a lo que han sumado otras obras de embellecimiento de la localidad, ante la proximidad de la temporada de verano.
El enterramiento sanitario es una obra que dará solución a la generación y disposición final de los residuos domiciliarios que producen los habitantes, y que cuenta con una proyección de crecimiento para los próximos diez años. Los trabajos en la localidad son realizados bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente.
“Con esta gestión integral de los residuos urbanos queremos solucionar el problema de los desechos a futuro sin degradar el ambiente, lo cual será un logro para la preservación del medio ambiente y para la salud de los habitantes y las futuras generaciones de la localidad”, explicó la intendente. El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo, que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Sobre la Unidad de Tratamiento de Aguas Servidas, Blumencweig explicó que se trata de un módulo cloacal que recibirá el efluente, previamente tratado por una cámara séptica de 25.000 litros.
“Esto dará solución a la vieja planta de drenaje que recolectaba los desechos cloacales de 23 viviendas del Municipio, la cual estaba por colapsar y podía originar la contaminación del río Amarillo, un afluente del río Grande, que forma parte de la cuenca del Río V, y por lo tanto de estar contaminado este río también contaminaría el agua que llegaría a San Luis. Por ende dar en un corto plazo solución a este problema será de gran importancia no sólo para La Carolina sino también de San Luis”, indicó.
Limpieza del río Amarillo
Con la denominación “Puesta en valor del río Amarillo o río La Carolina”, el Municipio construye diez puentes de madera que conformarán un paseo peatonal, turístico y cultural de aproximadamente 1.000 metros de largo, que bordea el lecho del río por ambas márgenes.
La jefa comunal explicó que las estructuras no alteran la arquitectura del lugar. Los puentes son construidos en piedra y madera, en forma exclusivamente artesanal, por quince personas de la localidad. También realizan la limpieza y desmalezamiento total del cauce del río, fundamentalmente para prevenir cualquier tipo de obstrucción en las futuras posibles crecientes
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|