Se realizó en Mar del Plata un curso sobre el tema "Video Monitorización de playas. Rompeolas Desvinculados, la experiencia europea, su parcial ineficacia en particular durante períodos caracterizados por oleaje intenso y los riesgos de las corrientes rip que generan estas estructuras de defensa costera". El encuentro, que contó con la participación de una especialista italiana, fue organizado por la ong ambientalista Surfrider.
El doctor Federico Ignacio Isla fue el encargado de presentar el espacio y se refirió la necesidad de una Ley de Costas "que contemple todos sus problemas: determinación de la línea de ribera, propuestas de urbanizaciones, implementación de áreas de reserva, erosión costera, contaminación, preservación de especies, pesca litoral".
También presentó a la doctora Chiara Schiaffino, geóloga de la Universidad de Génova, quien remarcó las ventajas de la videomonitorización de playas como una técnica que va a resultar cada vez más necesaria. "Esta técnica permite hoy día realizar monitoreos sobre la dinámica de las playas y advertir sobre la seguridad en playas (particularmente identificando las peligrosas corrientes rip) sino que además se va a usar para conocer el comportamiento de los turistas y bañistas y así mejorar los servicios balnearios temporada tras temporada", indicó.
A modo de resumen de la exposición de la especialista italiana, se puede indicar que "para una correcta gestión del ambiente costero es necesario un profundo conocimiento de las características morfodinámicas de los sectores litorales de interés y la influencia que las estructuras antrópicas pueden tener en sus natural evolución. Uno de los sistemas emergentes en el campo de la gestión costera es la monitorización mediante imágenes de video.
La doctora Chiara Schiaffino realizó y experimentó el software gratuito Beachkeeper que puede ser aplicado para la elaboración de cualquier tipo de imagen independientemente del sistema de adquisición utilizado (webcam, fotocámaras). Esta característica hace más versátil la herramienta en el sentido que permite obtener, con gastos muy limitados, datos del estado de las playas en tiempo real y con una buena cobertura temporal.
A través de esta herramienta la especialista pudo analizar la funcionalidad de los rompeolas sumergidos instalados en diferentes playas de la Región Liguria (Italia). Las informaciones obtenidas sugirieron una parcial ineficacia de las estructuras en particular durante períodos caracterizados por oleaje intenso. En particular, se registró una alteración en la respuesta de la playa a las variaciones del oleaje y entonces también los efectos de tormentas en el desarrollo de perfiles de equilibrio. Con alturas de olas bajas e intermedias, el perfil morfodinámico de la playa no tiene cambios regulares y graduales como respuesta de los rompeolas. Estas estructuras impiden que las playas se adapten a las condiciones cambiantes de oleaje.
Además, se evidenció una alteración del equilibrio de las playas por el contraste entre las pendientes de la zona interior y exterior a la barrera de protección. Este aspecto toma una notable importancia en cuanto los rompeolas están sometidos a inestabilidad y colapsos estructurales que, en condiciones como la de Pietra Ligure, podrían generar una gran pérdida de sedimento hacia el mar para restablecer un perfil natural de equilibrio morfodinámico.
Surfrider Argentina pretende que en La Ley de Costas se contemplen los pasos públicos de bajo impacto ambiental, las playas públicas, el respeto a la primera línea de médanos y acantilados, la inclusión de las olas como un recurso recreativo y deportivo, preservando, restaurando y rehabilitando los escenarios naturales donde son utilizados. Desde la entidad consideran que ese tipo de espacios "en nuestro país son escasos para la carga ambiental que soportan y deberían ser protegidos por la legislación".
A la vez, entienden que "deberían contemplar las cuencas hidrológicas que desembocan en nuestro mar, los efluentes cloacales y pluviales y la conexión de la costa con la ciudad, a través del tratamiento de los residuos sólidos urbanos". También que "se realicen programas educativos y de inclusión social a través del deporte y la preservación del ambiente de las zonas litorales".
|
|
|