Las líneas en la Cordillera de los Andes se van acercando a una protección de las posibilidades de desarrollo en la región. El mejor ejemplo lo dio la UCR luego de un importante debate interno que llevó a que saquen una declaración sobre su negativa al tema. Eduardo Castro manifestó sobre el tema “necesitamos hacer conocer al comité central lo que pensamos aunque no tengamos una representación legislativa de San Juan en el Congreso”. Los radicales consideran que esto es una previa declaración sobre el tema y decir que “no se puede obviar que bajo el pretexto de la protección de los glaciares se ataque a la minería, dijo Eduardo Castro, tesorero de la UCR local.
El rechazo de los radicales sanjuaninos a la norma se sustenta en que “atenta contra las posibilidades de desarrollo de la provincia”, dijo Castro. En ese sentido, marcó que pueden existir muchas diferencias con la conducción actual de la provincia pero “no se puede ir en contra del desarrollo y lo que ha mejorado la calidad de vida en San Juan”.
Los radicales sanjuaninos sostienen su negativa al dudoso proyecto Filmus Bonasso en que utiliza la deseable protección de los glaciares, para gestar un proceso de entorpecimiento y limitación al desarrollo minero. Agregan que resulta una amenaza a la potencialidad dinamizadora de esta actividad, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo de miles de coprovincianos. A su vez, de sancionarse la norma afirman que afectaría el nivel de inversiones en el futuro impidiendo el desarrollo regional y alejando a nuestros comprovincianos de mejoras en su calidad de vida.
Por otro lado, al hacer un análisis legal de la situación, quienes elaboraron el documento explicaron que el proyecto Filmus Bonasso constituye una abierta violación a los preceptos federales de nuestro país, vulnerando los dispuesto en los artículos 5, 121,122,123,124 y 126 de la Constitución Nacional.
Por otro lado, el dirigente analiza que así planteado el proyecto, no solo afectaría a la minería “sino también hasta la vitivinicultura que es nuestra industria madre”. “No se podría usar los recursos hídricos provenientes de los glaciares para ningún tipo de actividad”, sentencia el dirigente provincial.
Para finalizar el radical sanjuanino se quejó de la falta de rigor científico “en lo que tiene que ver con la definición de algunos términos, como el de “periglaciar”, que amplía a un limite insospechado las zonas de restricciones”.
Por último marcó que “esta no es una ley de presupuestos mínimos ya que de serlo no tendría que contener ningún tupo de prohibición. ¿Sino bajo que acciones van a legislar las provincias en los presupuestos de máxima?”
Santa Lucía
El Concejo Deliberante de este departamento a través de la comunicación 407 resolvieron el apoyo de este cuerpo legislativo a las acciones a tomar en el Senado de la Nación por parte de los referentes provinciales en post de la defensa de los derechos consagrados en la Constitución Provinicial, respecto a la ley denominada Filmus Bonasso
|
|
|