A instancias de la legisladora Stella Villagra, el cuerpo resolvió aprobar el proyecto de ley que dispone resguardar el acuífero, fuente única de agua subterránea de buena calidad para consumo de la población de la ciudad de Jáchal.
La norma, además, busca proteger los cursos de agua superficial de la cuenca imbrífera que aporta por infiltración a la cuenca de agua subterránea.
Además, apunta a evitar el desmejoramiento de la calidad del agua subterránea del acuífero de Pampa del Chañar por influencia del Río Jáchal, o por la actividad humana.
Señala también la ley que todo proyecto u obra a efectuarse en la cuenca hídrica Pampa del Chañar deberá contar con Declaración de Evaluación de Impacto Ambiental (DIA) que prevén los artículos 1ro. y 2do. de la Ley Nro. 6.571, priorizando en su contenido los estudios, diagnósticos, análisis y acciones necesarias para la protección del recurso hídrico superficial y subterráneo.
Y -prosigue la norma- a la vez, con las investigaciones que efectúen organismos oficiales de reconocida capacidad técnico-científica y que aseguren fehacientemente que dichas obras no afectarán, ni la calidad, ni el volumen de agua que fuere necesario para el abastecimiento a la población del departamento Jáchal.
Sostiene asimismo la ley, que los organismos competentes del Estado provincial deberán regular y controlar las prácticas agrícolas y el uso de agroquímicos, el manejo de residuos sólidos, el vuelco de efluentes industriales, y toda otra actividad que pueda significar riesgo de deterioro del recurso hídrico superficial y subterráneo de la citada cuenca.
Fuentes de la legislatura consignaron que durante el tratamiento de este proyecto de ley, los legisladores manifestaron en forma unánime la potestad soberana de la provincia en cuanto al cuidado y preservación de sus recursos naturales, tal como viene cumpliéndose con las distintas normas aprobadas, como por ejemplo la Ley de Protección de Glaciares de San Juan.
|
|
|