El gobierno provincial alista todo para elevar antes de que finalice la semana, la notificación y el informe sobre la construcción de la represa Ayuí, pedido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de una causa iniciada por el Estado nacional ante las denuncias por posible contaminación.
El ministro de Producción, Jorge Vara, confirmó a La República que se intentará acabar con los informes requeridos por la Corte antes de que finalice la semana, ya que sólo resta ensamblar todos los datos técnicos provistos por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, y el informe que oportunamente la Provincia elevó a la Comisión Administradora del Río Uruguay con detalles técnicos de la iniciativa.
Vara recordó que el gobierno provincial tiene tiempo hasta el martes 5 de octubre para responder a la notificación sobre las obras que se realizan en Ayuí Grande, requerida por la Corte Suprema. “Eso no demanda ningún esfuerzo ya que las obras para comenzar la represa no se iniciaron; con una notificación de una carilla basta”, explicó, y agregó: “Además se elevará un informe técnico-ambiental sobre el proyecto, para lo cual la Provincia tiene un plazo de 30 días, pero creo que a fin de esta semana enviaremos todo junto, ya que tenemos todo y sólo falta ensamblarlo y darle el acabado formal a la cuestión”.
El gobierno local fue notificado recién el martes pasado sobre el pedido de la Corte,y para responder tiene 10 días y otros 30 para elevar un informe técnico-ambiental del proyecto.
Sin embargo, ya se adelantó que el informe tiene unas 4 mil fotocopias, entre las que se incluyen los 70 planos del proyecto por el que se pretende construir una represa de 8.000 hectáreas con el agua del Ayuí para abastecer a las arroceras del centro correntino.
En el fallo donde el máximo tribunal del país se declaró competente, se solicitó a la provincia de Corrientes que informe si han comenzado las obras correspondientes al emprendimiento denominado “Proyecto Productivo Ayuí Grande” y el estado de avance en que se encuentran; o, en su defecto, para qué fecha está programado el inicio de las tareas de construcción de ese proyecto.
También solicitó “los antecedentes y la información completa del emprendimiento, incluidos los estudios de impacto ambiental realizados, a fin de que las autoridades nacionales puedan evaluar si las obras respectivas se encuentran alcanzadas por el ámbito de aplicación del Estatuto del Río Uruguay de 1975”. Parte de este pedido está en manos de la Cancillería.
Por su parte, varios dirigentes ruralistas aseguraron que la movida de la Nación está directamente relacionada con la puja que mantiene con el grupo Clarín, y no por una defensa del medioambiente
El informe
El informe que se enviará establece, en síntesis, la audiencia pública realizada en Mercedes con la participación de 97 expositores, de los cuales siete cuestionaron el emprendimiento y el resto apoyó. También contiene los estudios de impacto ambiental elaborados por técnicos de las empresas, del Ministerio y de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
El proyecto pretende tomar agua del arroyo Ayuí, en el centro del territorio correntino, y almacenarla en un lago de ocho mil hectáreas para abastecer a las empresas que producen un total aproximado de 20 mil hectáreas de arroz.
Como el Ayuí es un afluente del Uruguay, y asociaciones ambientalistas denuncian que el agua contaminada por agroquímicos volverá a su curso por el sistema de riego y contaminará al río que divide Argentina con el vecino país, el Estado nacional fue a la Corte con el intento de frenar esa obra.
|
|
|