Más de 800 bolsas con desechos, en su mayoría envases de plástico, fueron recolectadas en el área costera de Punta Chame por tres grupos organizados, aunque la falta de más personal impidió poder cubrir los 14 kilómetros de playa.
Para esta tarea se empeñó el esfuerzo de estudiantes del colegio Harmodio Arias Madrid, residentes de Punta Chame y personal de la empresa Rebasa S.A., la cual mantiene la concesión para la recolección de la basura en Chame.
Luis Guzmán, representante de este corregimiento, indicó que dada la cantidad de basura que se recogió, será necesario realizar jornadas de limpieza al menos una vez por mes.
Admitió que hace falta mayor conciencia de parte de los residentes y visitantes para conservar limpia la playa, la cual es el principal atractivo turístico de Punta Chame, lo que ha hecho posible establecer lujosos hoteles.
Entre la basura recolectada se encontraron chancletas, tanques de plástico de todo tamaño, botellas de licor y redes abandonadas por los pescadores.
Los estudiantes del colegio Harmodio Arias Madrid indicaron que muchos de los desechos recolectados por ellos son materiales que utilizan las embarcaciones pesqueras y que son arrojados al mar.
Para horas del mediodía de ayer, los voluntarios suspendieron la tarea debido al cansancio por el sol y la falta de bolsas de basura.
Esta tarea de limpieza de playa también se realizó en el corregimiento de Puerto Caimito, por parte del Club Rotario, capítulo de La Chorrera. Durante el recorrido se pudo apreciar que las playas tienen más basura que en otras épocas.
Cantidad de basura aumenta
La XIX jornada de limpieza de playas, realizada ayer en 50 puntos en todo el país, dejó en evidencia una alarmante realidad: cada vez se acumula más basura en estas áreas como parte de la acción humana.
Cientos de voluntarios -entre ellos asociados de ‘La Prensa’- y activistas de diversas organizaciones defensoras del ambiente que trabajaron en los tres sitios escogidos en la ciudad capital (Costa del Este, Panamá Viejo y Amador) llenaban rápidamente decenas y decenas de bolsas con los desperdicios encontrados.
|
|
|