El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical demanda una férrea defensa y un estricto compromiso de los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, en cumplimiento de las metas de la Cumbre de Johannesburgo 2002, para la protección de especies y el desarrollo sostenible.
La exhortación fue hecha el sábado en Panamá por el ambientalista costarricense Ricardo Meneses, quien coordina esfuerzos regionales dirigidos a preservar el medio oceánico, afectado por problemas como la sobrepesca y la contaminación.
Meneses comentó a DPA que desde 1997, cuando fue lanzada la iniciativa, la propuesta ha evolucionado en diversas etapas, y se espera que con la reincorporación de Ecuador haya importantes avances en la protección del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, “donde nace la vida”.
Importancia del lugar. Dicho corredor fue aprobado el 2 de abril del 2004 y abarca un total de cinco áreas núcleo: Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos (Ecuador), Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), Santuario de Fauna y Flora Malpelo y Parque Natural Nacional Gorgona (Colombia), y Parque Nacional Coiba (Panamá).
De hecho, en el archipiélago de Galápagos, formado por 13 grandes islas, seis pequeñas y 40 islotes, han sido identificadas más de 300 especies diferentes de peces, lo que revela su gran importancia biológica, reconocieron científicos de la región en Panamá.
Meneses estimó que la incorporación de las autoridades de pesca en esas áreas, debe generar una “mejoría” en la explotación del océano Pacífico, promovido por los cuatro países signatarios del convenio constitutivo, y del Plan de Acción suscrito en el 2005.
Meneses aclaró que la falta de un diagnóstico global completo de la situación del extenso corredor induce a acciones concertadas y a una mayor cooperación internacional en el ámbito técnico y financiero, a favor de un programa de investigación y monitoreo ambiental.
Hasta ahora, han sido asignados unos $11 millones gestionados por organizaciones no gubernamentales adscritas a la iniciativa. Entre los principales cooperantes figuran el Principado de Mónaco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Más recursos. Meneses señaló que se espera la captación de nuevas fuentes de financiamiento a través de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el Gobierno de Australia, el Banco Mundial, el Fondo sobre Medio Ambiente de Naciones Unidas y algunas entidades bancarias.
El ambientalista dijo que Costa Rica insiste en la creación de áreas marinas de pesca responsable, en las que autoridades, grupos pesqueros, agentes turísticos y la sociedad civil adopten acciones consensuadas para asegurar, a largo plazo, la explotación sostenible y el ordenamiento de los recursos oceánicos.
|
|
|