Ambos proyectos están en análisis en la secretaría de Obras Públicas de la Nación y los cálculos iníciales de costos de ambas obras suman más de 35 millones de pesos.
La primera etapa de la 11ª colectora máxima comienza en la intersección de las calles Santa María y Santa Oliva del barrio Santa Lucía, atraviesa el río Arenales con un sifón invertido y se instala en villa Palacios por la avenida José Conteras. Sigue en esa dirección por avenida Paraguay, con recorrido bajo las líneas de Alta tensión hasta llegar a avenida Tavella, donde está en condiciones de recibir el caudal de la 5ª Colectora Máxima.
Después de cruzar Tavella la cañería se ubicará sobre una de las banquinas de la ruta provincial 26 que conduce al paraje La Isla, cruza la avenida Ángel Vargas, en dirección oeste- este para ir luego hacia el sur, hasta la Planta Depuradora Sur de la ciudad.
Esta obra tiene una subsidiaria a partir de una boca de registro que está cerca del puente que une los barrios San José y Santa Lucía, donde recoge los caudales de la colectora que actualmente desagua a los barrios aledaños al Grand Bourg.
Tiene previsto además un colector - aliviador que inicia su recorrido en una boca de registro ubicada en la esquina de avenida Usandivaras y calle Rioja.
El proyecto integral tiene como finalidad principal brindar el servicio de recolección de desagües cloacales a sectores que no poseen el servicio y también, aliviar a colectoras máximas existentes que por su antigüedad están excedidas en su capacidad de conducción y con graves problemas de operación y mantenimiento.
El proyecto de la 11º colectora beneficiará a viviendas del paraje Castellanos, villa San Lorenzo y Clubes de campo aledaños, El Tipal, La Almudena, barrios de la zona oeste, la Ciénaga y la Verbena, localidad de Atocha y sectores circundantes, Villa Los Sauces y Primavera, los barrios Solidaridad, Fraternidad otros de la zona Sur, La Paz, Primera Junta y otros aledaños a la Planta Depuradora. El presupuesto inicial, de hace casi un año tenía un estimado de poco más de 6 millones de pesos.
Canal de Los Manzanos
Esta obra busca solucionar un antiguo problema que afecta a una zona de Tres Cerritos que se inunda por la falta de desagües pluviales y que se agravó con la pavimentación de varias calles, con lo cual el agua no se escurre, ni subsume tan fácilmente.
Con una longitud total de 2.600 metros, tiene proyectado un colector principal en la intersección de Los Álamos y Los Pensamientos, con una traza que va por Los Manzanos, Los Nogales, avenida Reyes Católicos y desemboca en el canal Este, en plazoleta Isabel la Católica, totalmente tapado y apto para soportar el tránsito.
A lo largo de la traza del colector principal están previstas las bocas de tormenta para captar las aguas que escurren superficialmente. Como obras complementarias al colector principal se incluyen bocas de registro, canales secundarios, enripiado de calles, cordón cuneta, bocas de tormenta y rejas de captación. Tiene un presupuesto inicial de $28.800.00 que estaba siendo actualizado. |
|
|