El fabuloso Proyecto de la Presa Hidroeléctrica del Bala ha sido escrito por mi persona y difundido en varios artículos publicados en estas mismas páginas, una de ellas el 21 de mayo de 1976. También expertos en la materia han publicado notas al respecto y existen a la vez varios estudios de factibilidad del Proyecto que fueron expuestos en diferentes oportunidades. Si el proyecto hubiera sido ejecutado años atrás, el departamento de La Paz se hubiera convertido en el mayor generador de energía eléctrica del país, teniendo excedentes para exportar a varios países vecinos. En la actualidad se están multiplicando los proyectos impulsados por ENDE y el Gobierno para instalar termoeléctricas en diferentes regiones.
En artículos anteriores, considerando que nuestro país y particularmente La Paz requieren urgentemente diversificar e incentivar sus industrias básicas que no pueden desarrollarse en expansión debido al elevado costo y carestía de suficiente energía eléctrica, propuse la implementación del Proyecto de la Presa del Bala. Hace algunos años los Ings. José Gonzales Arce, O. Tapia y otros habían estudiado las posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico del río Beni con el Proyecto de la Presa Hidroeléctrica del Bala. En esta nota analizaremos sintéticamente este fabuloso proyecto en sus aspectos básicos:
El río Beni tiene sus orígenes en la ciudad de La Paz y atraviesa gran parte de este departamento, Beni y Pando hasta desembocar en el Amazonas. Está formado por la unión de varios ríos, principalmente del Kaka y Alto Beni que reciben las aguas de otros menores como el Coroico, Tipuani, Challana, Aten. El primero (Kaka) y el segundo reciben aguas del Cotacajes, Santa Elena, Atamachi, y Bopi. La conjunción de los ríos Kaka y Alto Beni en el lugar denominado Puerto Pando forma el río Beni Medio, que posteriormente recibe el aporte de los ríos Quendeque, Hondo, Apichana y Tuichi por su margen izquierda y por la derecha a los ríos Suapi y Quiquibey.
El río Beni constituye, pues, la única arteria de drenaje de esta extensa cuenca de 75.000 Km2 de superficie aproximadamente. Este río con su formidable caudal atraviesa la serranía del Bala por una garganta de 70 m. de ancho, flanqueada por acantilados casi verticales con una altura de 60 m. abriéndose algo más a mayor altura, es decir que el Angosto del Bala constituye la única salida de las aguas llovidas en la enorme cuenca del río Beni.
Si el río Beni se embalsase en el Angosto del Bala mediante la construcción de un dique, las aguas de la represa formarían un extenso lago de unos 102 Km. de largo por otros 30 Km. de ancho con una superficie aproximada de 1.200 Km. y una capacidad que sobrepase probablemente los 20.000.000.000 m3 de agua. Técnicamente estudiado el río lleva un caudal de 975/seg como promedio anual. Considerando que el nivel medio del agua es de 65 m. por encima del nivel actual del río se podría producir un promedio de 460.000 KW. Tomando en cuenta la capacidad reguladora del embalse, además el factor de utilización de la planta generadora de energía eléctrica, se podría instalar una central hidroeléctrica de más de 550.000 KWS.
La conducción de esta gran cantidad de energía eléctrica a los centros de consumo sería posible transportarla en la siguiente forma:
1.- Una línea troncal que lleva energía de las centrales del Bala a la región del Guanay con una longitud de 120 Km.
2,.- Ramal del Guanay que transporte energía a los centros mineros del altiplano pasando por Tipuani y Sorata.
3,.- La línea que conduzca del Guanay a Coroico sería 80 Km. aproximadamente.
Otros ramales de transporte de la energía:
a).- De Coroico a la ciudad de La Paz con 70 Km. de longitud.
b).- De Coroico hasta Coripata, Chulumani, Irupana, La Plazuela, Miguilla, donde empalmaría a la línea de actual explotación y transporte de energía hacia el interior.
Podríamos continuar exponiendo mayores argumentos sobre este fabuloso proyecto de generar electricidad en abundancia destinado a cubrir las necesidades energéticas de los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Oruro, e inclusive disponiendo de excedentes considerables destinados a la venta y exportación para su uso en poblaciones de países vecinos.
Considerando que los países más adelantados utilizan con mucha ventaja la energía eléctrica para impulsar modernos transportes, como los ferrocarriles eléctricos, para Bolivia significaría resolver una de sus más imprescindibles necesidades, como es poder contar con un servicio económico y rápido en sus transportes y comunicaciones con la costa marítima. El tren eléctrico recorre regularmente a una velocidad de 200 a 250 Km. por hora. En Europa y algunos países de Latinoamérica los turistas, en su mayor porcentaje, prefieren el viaje por trenes rápidos que muchas veces aventajan en algunos aspectos al vuelo aéreo.
La Presa del Bala, complementada con otro proyecto similar como sería la Hidroeléctrica del BEU, en la confluencia de los ríos Beni y Sama, generaría más de un millón de kilowatios.
VENTAJAS COMPLEMENTARIAS DE LA GRAN REPRESA:
A.- Apertura del río Beni a la navegación. Regulación de su caudal haciéndola constante durante todo el año. B.- Facilitaría una nueva vía de comunicación, disponiéndose de un nuevo medio de transporte fluvial más económico en su mantenimiento y conservación en comparación con la carretera por tierra, donde existen grandes dificultades.
FOMENTO INDUSTRIAL
a) El río embalsado en forma de represa formaría un lago, cuya superficie aproximada de 1.000 Km. permitiría el establecimiento de una industria pesquera de grandes perspectivas. b) La explotación forestal en el Norte paceño semejaría a la gran industria maderera del oriente boliviano.
FOMENTO AGRARIO
El embalsar el río evitaría las inundaciones periódicas en las márgenes ribereñas de este río en el Norte paceño y tierras del Beni.
COLONIZACIÓN
Establecidos medios económicos de transporte y comunicación, grandes corrientes migratorias y de colonizadores se asentarían en la región superando a las organizadas en el Norte cruceño.
Continuaríamos enumerando las grandes ventajas de este proyecto fabuloso, pero por limitaciones de espacio concluiremos manifestando que para financiar este proyecto el Gobierno boliviano en diferentes épocas recibió ofertas de financiamiento externo que provenían de países europeos como Rusia, así como de China, Corea y de Latinoamérica, como México y Brasil, cuya cristalización se vio perjudicada por las objeciones de ONGs que azuzaron a los aborígenes para oponerse con argumentos infantiles, como hoy sucede con la prospección petrolera en el Norte paceño.
Paraguay tiene como su principal ingreso financiero la explotación de la presa del Itaipú en la frontera con Brasil y ambos países progresan con los ingresos que generan las hidroeléctricas. El Proyecto del Bala continuará siendo la máxima aspiración de las generaciones futuras de paceños, que la concretarán como parte de su progreso y desarrollo. |
|
|