La plenaria trató temas vinculados a las acciones que se articulan desde el organismo en general, poniendo especial énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos en las zonas de llanura de la cuenca.
Así, el Ing. Villa Uría destacó la tarea estratégica a realizar en conjunto con el IHLLA (Instituto de Hidrología de Llanuras), que avanza sobre el desarrollo de la modelación del flujo subterráneo de aguas en la Cuenca Matanza Riachuelo. Esta herramienta, clave por los datos que generará, será un nuevo medio para la toma de decisiones en lo que significa la reparación ambiental de la región.
Gestión y avances
En la conferencia, el Presidente Ejecutivo de la ACUMAR detalló cuestiones vinculadas a los avances del organismo en materia de gestión y presupuesto, haciendo mención a la historia de la cuenca, subrayando los problemas que provocó la rectificación del curso natural del río para permitir la navegación de los barcos.
En este marco, el Ing. Villa Uría focalizó en los conceptos de hidrología de llanuras que se vinculan al Plan Integral de Saneamiento Ambiental que gestiona la Autoridad de Cuenca.
Cierre y anuncios
El I Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras finalizó con la exposición de la ACUMAR. Es importante señalar que más de 280 participantes de nuestro país y del extranjero tuvieron acceso a 82 exposiciones y 13 plenarias, todas ellas brindadas por notables científicos de la Argentina, España, Israel y Estados Unidos. Muchos de los asistentes fueron jóvenes profesionales, todos interesados en la formación, especialización e intercambio de teorías e ideas con colegas de otras instituciones.
Organizado por el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff”, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul, este primer congreso se transformó en el promotor principal para difundir y analizar cuestiones vinculadas a la hidrología de llanuras.
Allí, autoridades y organizadores del evento, destacaron la importancia de su realización y se anunció la próxima edición para el año 2014, esta vez, con la Universidad de Litoral de Santa Fe como propulsora de su desarrollo y como sede anfitriona.
Fuente - Prensa - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo - ACUMAR |
|
|