Pacará Pintado no está abandonada a su suerte. Por el contrario, el Gobierno asegura que monitorea en forma permanente el funcionamiento del centro de disposición de los residuos y que está en marcha un plan de cierre del predio, atento a la inminente apertura de la planta de tratamiento de Overa Pozo.
Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán, y el director del área, Sergio Villafañe, ponderaron la gestión integral en materia de residuos sólidos urbanos adoptadas por este Gobierno desde 2003. "Tucumán se encamina hacia una solución definitiva de la problemática", auguró Montalbán.
El funcionario consideró que la pericia concretada por la ingeniera María Luisa Genta en Pacará Pintado, en cumplimiento de lo dispuesto por la Justicia provincial, sirve como complemento del trabajo que Medio Ambiente efectúa periódicamente en el sitio. "Pacará Pintado significó una etapa transitoria dentro de un concepto estratégico de progresividad en el tratamiento de los residuos. No hay área más controlada que esa", aseguró.
"El plan de cierre implica la desactivación de la planta de tratamiento, la recuperación del predio a través del cierre hermético de las celdas (en las que se depositan los desechos) y su monitoreo por sistemas electrónicos, análisis físico-químicos y/o bacteriológicos, el control de los olores generados en el proceso de descomposición hasta que las celdas estén completamente selladas, mediante fumigación; y la limpieza y forestación del sitio", detalló Montalbán.
El funcionario advirtió que los freatímetros (perforaciones para controlar la calidad del agua de las napas) fueron colocados por la Provincia para supervisar el trabajo en la planta. "Se viene ejecutando un programa de monitoreo y además se diseñó una estratégica red de freatímetros instalados aguas abajo y aguas arriba; afuera y adentro de la planta para obtener un mayor y mejor control de la dirección de flujo de aguas subterráneas y conocer la interrelación río-acuífero. Precisamente, de ese seguimiento surgió como resultado la necesaria ampliación del área de estudio debido a que la zona está altamente antropizada", dijo, en alusión a la influencia que puedan tener en los valores contaminantes hallados por la perito las actividades que en el entorno de Pacará Pintado se desarrollan.
Elección responsable
El secretario de Medio Ambiente insistió en que el Gobierno cuenta con un plan integral en materia de residuos. "Vamos hacia una suerte mejor", definió.
Fundamentalmente, recordó que el predio de Overa Pozo, en el que se tratarán los residuos una vez que se cierre Pacará Pintado, fue elegido por sus características hidrológicas, geomorfológicas, climáticas, sociales, geológicas y hasta por el bajo índice de vulnerabilidad del acuífero. "Se destacan las ventajas de las características del suelo y la inexistencia de cursos superficiales próximos al sitio", explicó; y añadió que las mediciones indican que los acuíferos pasan a unos 150 metros de profundidad.
También, aclaró que las virtudes del lugar de emplazamiento determinaron que el plan oficial haya sido aprobado por el Consejo Provincial de Economía y Medio Ambiente, que integran entidades intermedias, empresarias, el Estado y las universidades.
"El sistema empalma y genera un progreso cualitativo en la gestión de los residuos, resolviendo con practicidad una cuestión crucial que muchas veces es soslayada: la imposibilidad material de interrumpir abruptamente el actual servicio y la consiguiente necesidad de contemplar su progresiva evolución hacia mejores estándares ambientales", reforzó.
Finalmente, consideró que con la apertura de Overa Pozo y la afectación de Pacará Pintado como centro de transferencia y de clasificación de la basura, Tucumán se convertirá en la segunda provincia del país pionera en este rubro, detrás de Misiones.
Créditos blandos de la Nación
El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán, y una decena de empresarios firmarán hoy en Buenos Aires un convenio con la Nación. Mediante ese acuerdo, se abrirá una línea de créditos a tasa cero de hasta $ 4 millones por empresa para instalar plantas de tratamiento de los efluentes que se vuelcan a la cuenca del río Salí-Dulce.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|