Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmaron sendos convenios con las autoridades de General Gelly y Pavón para la ejecución de obras de saneamiento en esas comunas del departamento Constitución, en la Región 4.
En el caso de General Gelly, el acto se realizó en la Casa de Expresiones Culturales “La Cuadra”; en tanto que en Pavón, la firma tuvo lugar en el Centro de Jubilados local. En ambos encuentros, las rúbricas de los convenios estuvieron a cargo, además, de los presidentes comunales Marcela del Puerto y José Antonio López, respectivamente, con la presencia de vecinos y representantes de instituciones locales.
En su discurso, Bonfatti señaló que estos acuerdos se enmarcan en el compromiso asumido por el gobierno “de llevar agua potable y de calidad a todo el territorio santafesino”, y recordó que se trata de “la puesta en práctica del Plan Estratégico a 20 años que tiene la provincia”.
Por su parte, el ministro Ciancio destacó “un conjunto de convenios que hemos realizado con numerosas localidades de todo el territorio que son resultado del trabajo conjunto de las comunas, el gobierno provincial y los mismos ciudadanos santafesinos”.
Las autoridades locales remarcaron la importancia de las obras a ejecutarse, mientras que la presidente comunal de General Gelly, Marcela del Puerto, aludió a “la celeridad de la respuesta” ante el problema y mencionó el hecho de haber empezado un “contacto fluido a principio de este año, en una de las asambleas ciudadanas desarrolladas en la ciudad de Rosario”.
EN GENERAL GELLY
La obra a ejecutarse en General Gelly consiste en la construcción de un pozo de extracción, con el objetivo de reforzar el servicio de provisión de agua potable.
La perforación prevé obtener un caudal de 15.000 litros por hora, a través de una electrobomba sumergible que impulsará el agua desde el pozo hasta el tanque elevado.
El monto de inversión para esta obra es de 68.125,42 pesos.
EN PAVÓN
Pavón destinará 125.000 pesos –recibidos a través de la firma del convenio– para la provisión, colocación y puesta en funcionamiento de una nueva planta de remoción de nitratos para el barrio Centro. El equipo funcionará mediante la tecnología de intercambio iónico, y la nueva planta tratará un caudal de 10 metros cúbicos por hora.
Asimismo, se prevé la provisión de resinas para una planta del mismo tipo que se encuentra en funcionamiento en el barrio Mitre.
Los trabajos, que se enmarcan en el programa de mejoramiento de la calidad de agua llevado adelante por la Secretaría de Aguas y la Dirección de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos, permitirán entregar por la red agua de excelente calidad, puesto que el único parámetro que está fuera de norma son los nitratos.
En Pavón (que cuenta con 1.500 habitantes), el servicio de agua es prestado por la comuna y está dividido en dos sectores: uno abastece a gran parte de la zona urbana o barrio Centro; y el otro, al barrio Mitre.
El agua proviene de las perforaciones ubicadas en las zonas próximas a los dos tanques elevados existentes y tiene concentraciones de nitratos por encima de las máximas permitidas en la normativa vigente.
En su momento, la comuna adquirió e instaló dos plantas de intercambio iónico para remoción de nitratos para sendos servicios. La planta del barrio Mitre está en funcionamiento, pero deben cambiarse las resinas, mientras que la planta del sector Centro está desactivada debido a su deterioro.-
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|