El viernes por la noche el senador Daniel Filmus suspendió la negociación con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para acordar un texto definitivo de la ley de protección de glaciares, surgido con retazos del enviado en Diputados y del que año pasado aprobó el Senado.
Presionado por su propio bloque, que en su mayoría no acepta el acuerdo que tejió con el diputado Miguel Bonasso para modificar el texto del Senado, Filmus –que curiosamente fue quien presentó el proyecto de la Cámara alta- había llegado el martes hasta la Casa de San Juan para avanzar en su segundo pacto por esta norma
La idea era intercalar textos de ambos dictámenes y sancionar uno definitivo, sin necesidad de reeditar el debate de Diputados, como permite hacer el artículo 177 del reglamento.
Coincidió con Gioja en ratificar la potestad de las provincias sobre los glaciares y en eliminar la suspensión de inversiones hasta tanto se definan las áreas a proteger. Pero no alcanzó un acuerdo sobre la zonas periglaciares, que los gobernadores cordilleranos quieren reducir.
Las organizaciones ambientalistas, con Greenpeace a la cabeza, se opusieron de plano al nuevo pacto de Filmus, quien, acorralado, se comunicó con San Juan y cerró las negociaciones.
Sin su participación, la votación quedó abierta, sobre todo ante la imparcialidad de los Kirchner, sin llamados hasta ahora a sus senadores para definir qué camino a seguir. Ante este vacío, al jefe del bloque K, Miguel Pichetto, anunció por Twitter que no bajaría línea a los suyos.
“He dado libertad de acción a los senadores para que voten de acuerdo con sus convicciones y la visión que tengan sobre el tema glaciares”, escribió el rionegrino por la red social.
Pichetto impulsó la demora del tratamiento ante la falta de certezas sobre qué camino tomar. Como tantas veces se encontró entre dos fuegos: mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había escrito por Twitter que el Gobierno se oponía al proyecto de Diputados segundos después de que fuera aprobado; Filmus siguió empujándolo entre sus compañeros de bloque.
Su postura le valió un enfrentamiento con César Gioja, hermano del gobernador, quien esperó infructuosamente una intervención de la Casa Rosada.
En su viraje, el senador porteño cosechó una buena relación con las asociaciones ambientalistas, que estallaron de ira cuando supieron de sus contactos con Gioja. A todas les había aclarado que su guapeada era sin la venia de la Casa Rosada. “Si consulto y me dicen que no, no tengo retorno”, explicaba.
Los últimos sondeos de ambientalistas y cordilleranos se adjudica 33 votos a favor de su postura, o sea, ninguno cuenta los 37 necesarios para garantizar el quórum primero y la sanción después. Greenpeace contabilizó una serie de indecisos o indefinidos públicamente e instó a la población a llamar a sus despachos.
Se trata de las oficialistas Ada Itúrrez de Cappellini (senadora por Santiago del Estero), Teresita Quintela (senadora por La Rioja), Eduardo Torres y Élida Vigo (Misiones), Eric Calcagno (Buenos Aires); y Josefina Meabe (senadora por Corrientes, del Partido Liberal) y Liliana Negre de Alonso (de San Luis, aliada de Adolfo Rodríguez Saá).
Entre los K, a Filmus lo seguirían los dos entrerrianos Pedro Guastavino y Blanca Osuna, el chubutense Marcelo Guinle y el neuquino Marcelo Fuentes, . Entre los peronistas federales rechazarían el texto de Diputados los salteños, Hilda Chiche Duhalde y Carlos Menem; mientras que la gran incógnita es sobre la UCR.
El presidente del Comité y también senador, Ernesto Sanz, intentó sin éxito aunar a su bloque detrás del proyecto de Diputados, pero chocó con la resistencia de los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau. Tampoco lo seguirían el rionegrino Pablo Verani y, tal vez, el cordobés Ramón Mestre.
Mañana terminarán de definirlo en una reunión de bloque, el único que discute este tema cara a cara. Será después de una nueva audiencia de la comisión de ambiente y desarrollo sustentable, que la semana pasada recibió a gobernadores y ambientalistas y ahora les abrirá las puertas a empresarios mineros y a funcionarios.
Hablarán representantes de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, el Instituto Argentino de Petróleo y del Gas, el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la R.A. (GEMERA), la Asociación Obrera Minera Argentina y del Instituto Geológico de la Universidad Nacional de San Juan (INGEO).
|
|
|