Frente a la polémica internacional que se creó en torno a los recursos hídricos del río Pilcomayo, desde Paraguay afirman que se ordenó realizar un nuevo canal, sin embargo autoridades provinciales aseguran que esto no es así. Afirman que Formosa absorbe sólo el 10% del caudal permitido, por lo que productores de la zona están sufriendo serios inconvenientes.
En diálogo con RadioUno Formosa, el Intendente de General Mosconi, del Departamento de Ramón Lista, Miguel Angel Riveros confirmó que no fue construido el nuevo canal que indican las autoridades paraguayas que marcaría una desigualdad en la captación de aguas fronterizas:
"Lo que se hizo es un apequeña limpieza para que ingrese un poco de agua, porque los ganaderos que viven a la ribera del Pilcomayo ya no tienen agua para sus animales, es claro ver la gran cantidad de peces que están muriendo en la zona".
Frente a esta polémica internacional, según dejaron trascender medios periodísticos nacionales, la frontera paraguaya habría sido militarizada para proteger la zona, sobre lo que Riveros indicó: "Yo, no los vi, hay comentarios, pero el día que fui no he visto a nadie".
Aguas
La captación de los caudales siempre ha sido un tema muy debatido, debido que el cauce del Pilcomayo nutre a ambos países, sin embargo se están registrando bajos niveles de agua: "Va a ser muy triste y catastrófico si no se registran lluvias en la cuenca del Pilcomayo en la zona boliviana, porque no vamos a tener ingreso de agua y esto se va agravar más".
Para tener un mayor conocimiento sobre el tema, Riveros visitó la zona:
"La estuvimos recorriendo con caciques delegados y otros productores, y en nuestra parte no tenemos ingreso de nada de agua, estamos en una situación muy crítica, y lo que se hizo es una pequeña limpieza en el canal Farías del lado formoseño para que ingrese un poco el agua, pero es un 15% lo que ingresa el agua en comparación a lo que va para el Paraguay", agregando además: "Es muy poca la cantidad de agua que está ingresando. Y confirmo que lo único que se hizo es una limpieza del canal Farías.
Causas del conflicto
Al se consultado sobre cuáles podrían ser los motivos de los entredichos publicados por los funcionarios paraguayos y de la militarización de la zona indicó: "Creo que se debería a que no están bien informados sobre lo que se está haciendo, porque no es como ellos dicen, porque están llevándose la mayor parte de agua.
Tenemos que tener 50 y 50, y nosotros no tenemos ni el 10% del nivel. Pero es un tema muy serio, y habría que tratarlo por la vía que corresponde, con especialistas y autoridades
Bilateralidad
Desde el gobierno, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos confirmó que ya están trabajando en el tema las cancillerías de la Argentina y el Paraguay al tiempo que opinó que el tratamiento del tema debe privilegiar el diálogo evitando las sobreactuaciones, en tácita alusión a la presencia militar en el área motivo de la divergencia de criterios que fue ampliamente difundida por la prensa del vecino país.
Sobre la profusa difusión que se le dio al tema en la prensa guaraní y el fuerte tenor crítico que tenían para con esta provincia, Ibáñez fue categórico:
"Formosa no ha violado la soberanía de ningún país……la provincia no ha hecho cosas inconsultas, no ha abierto nuevos canales, nada de eso".
Además Ibáñez sentenció: "Simplemente- amplió- hemos garantizado en la medida de nuestras posibilidades en un porcentaje que oscila entre un 20 y un 25% el ingreso de agua en nuestra provincia caso contrario el perjuicio sería tremendo no solamente para el ecosistema sino también para nuestros comprovincianos que viven en esa zona".
Preocupación
Por su parte, el Presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno manifestó su profunda preocupación por el despliegue de fuerzas militares en la zona del Pilcomayo donde se realizan trabajos de mantenimiento de los canales de derivación.
"Ante fenómenos naturales que no son nuevos para quienes habitamos la región, y que afectan duramente a vastas comunidades que padecen la escasez de agua, se debe actuar con serenidad y responsabilidad apuntando toda la energía a resolver un problema de ingeniería y no a desatar un conflicto diplomático entre países hermanos", afirmó.
Antecedentes
Para finalizar, desde la Federación Económica de Formosa a través de su presidente, Enrique Zanín, señalaron que "las noticias que tienen origen en las autoridades de la República del Paraguay, especialmente del área de Obras Públicas del país hermano, sobre trabajos que ha encarado el Gobierno de la Provincia de Formosa y el Gobierno Nacional en la zona crítica del Río Pilcomayo, no se condicen con la verdad de los hechos".
Recuerda Zanín que desde la Federación Económica de Formosa, hace casi tres décadas han "sido testigos informados sobre las obras que se acordaron entre ambos países desde la Comisión Binacional creada al efecto, para poder obtener un reparto equitativo de las aguas de este preciado río". |
|
|