En concordancia con la posición que tiene sobre el tema el gobernador Jorge Sapag, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Graciela Muñiz Saavedra, dijo que el proyecto de ley sobre glaciares que aprobó el Senado de la Nación es explícito y claro “porque defiende los glaciares, el ambiente y asegura la conservación del área periglaciar”. Indicó “que especifica que los glaciares constituyen bienes públicos”, teniendo la Provincia o la Nación el dominio sobre los mismos, según el lugar donde se encuentren.
“La otra diferencia radical entre los proyectos (el otro es el de la Cámara de Diputados), es la zona de prohibición de actividades que puedan afectar a los glaciares. Mientras la propuesta en Diputados se extiende tanto a la zona de los glaciares como a las periglaciares, la norma del Senado especifica particularmente a los glaciares. Es en esto donde se manifiesta la claridad del proyecto”, especificó la legisladora provincial.
“En el proyecto del Senado se especifica que en los glaciares está prohibida toda actividad, pero en las áreas llamadas peri-glaciares –es decir en los límites y bordes que rodean a los glaciares–, como se hace muy difícil establecerlos, no se puede prohibir por prohibir”, afirmó.
|
|
|