Los productores del sector Tratayén, ubicado 20 kilómetros antes de Añelo, se mostraron preocupados por una posible contaminación con hidrocarburos en el agua del canal con el que riegan las plantaciones, tras las fuertes lluvias que azotaron ayer la provincia. Un técnico de la Subsecretaría de Medio Ambiente comenzará hoy los análisis correspondientes.
El lugar es el que hace cerca de tres meses sufrió un derrame de hidrocarburos por una rotura de medio centímetro de un viejo caño que transportaba gasolina de YPF.
Uno de los propietarios de una chacra, Alberto Gutiérrez, comentó que “se estaba haciendo un saneamiento y se había hecho una fosa, la cual estaba contaminada con gasolina”.
“Como esa pileta la quisieron sanear y hasta ahora no pudieron, lo grave es que la tormenta la llenó de agua y rebalsó, y toda esa agua fue a parar a la chacra”, aseveró Gutiérrez.
Los chacareros están preocupados ante la posibilidad de perder todo lo sembrado si es que recibieron agua con combustible, expresaron. “Está todo inundado, y también se están contaminando las aguas abajo porque todo va a un canal principal que riega las demás chacras”, explicó el productor.
En el sector hay unas cuatro chacras. La de Gutiérrez es de 20 hectáreas, con hortalizas, verduras y pasto. Las restantes, de unas 5 hectáreas cada una.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, reconoció la “preocupación” por la situación y aseguró que hoy verificarán el lugar.
“Producto de la inundación que hubo en el lugar estableceremos los controles, los muestreos pertinentes y los resultados del laboratorio a los efectos de determinar si hubo incidencia como consecuencia de la inundación. No vamos a cumplir solamente con el seguimiento en los pozos de control, sino además verificar que esta inundación no haya arrastrado sobrantes de hidrocarburos”, informó el funcionario.
Para el viernes Esquivel citó en la zona afectada a los chacareros para que quede aclarado cuáles son los trabajos de saneamiento que YPF lleva adelante. “Queremos que se conozca la metodología de trabajo, la tecnología aplicada y que todas las partes involucradas actuemos con consenso de los trabajos que se están realizando”, expresó.
Esquivel aseguró que cuando sucedió el derrame se adoptaron las medidas técnicas del caso y no se encontró presencia de hidrocarburos. “Sólo en uno de los puntos del muestreo, la propiedad de Gutiérrez, pudo encontrarse mínima presencia de aceites”, cerró.
|
|
|