El temporal de lluvia que azotó la ciudad y gran parte de la provincia desde la noche del domingo provocó inconvenientes en el servicio eléctrico en la zona del Bajo capitalino y el anegamiento tanto de calles céntricas como del Oeste.
Si bien se registraron entre 40 y 50 milímetros de lluvia acumulada, un tercio del promedio anual de precipitaciones en Neuquén, no se desbordaron los canales en Confluencia y sólo hubo una familia evacuada procedente de la toma 7 de Mayo.
A pesar de que varias arterias principales del Oeste se encuentran asfaltadas –a diferencia de otros temporales- se registraron dificultades para transitar tanto a pie como en vehículos principalmente en el barrio San Lorenzo Norte, en donde la lluvia acumulada desbordaba de una vereda a la otra.
Desde Defensa Civil de la provincia informaron que de acuerdo al relevamiento que realizaron durante toda la jornada, en el oeste capitalino se encuentran las calles de tierra de la zona muy deterioradas, principalmente en los barrios Cuenca XV, Almafuerte, Hibepa y San Lorenzo.
El director de Defensa Civil del municipio, Néstor Bozak, aseguró que “durante el temporal, su departamento recibió alrededor de 140 llamados telefónicos vinculados a accidentes de tránsito, problemas en las líneas de electricidad y vehículos empantanados, que fueron derivados a los sectores correspondientes”.
Arroyos al límite
Aseguró que los arroyos Villa María y Durán se encuentran, hasta el momento, al límite de su capacidad. De transitar por avenida Olascoaga o por Río Negro, los conductores deberán hacerlo con suma precaución.
“Aún no está intransitable, hay que tener en cuenta que todo el caudal de la ciudad pasa por ahí hasta su drenaje”, dijo Bozak.
De acuerdo al secretario de Servicios Urbanos, Julián Villar, el municipio sacó a la calle unos 20 equipos para realizar tarea de limpieza y desagote de los sumideros que estaban tapados de hojas y residuos.
Villar puntualizó que se reforzó el sistema de bombeo en la esquina de avenida Olascoaga y Purmamarca.
Asistencia
La directora de Intervención y Asistencia Directa, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Claudia Figueroa, señaló que debido a las inclemencias climáticas se asistió a unas 30 familias con láminas de nylon, víveres y colchones. Se trata de personas que residen principalmente en los barrios de Cuenca XV, Los Hornitos, Cordón Colón, Bouquet Roldán, Don Bosco III, Siete de Mayo, Confluencia, Colonia Nueva Esperanza, Villa Farrel, San Lorenzo, Valentina Sur, Sapere y área centro.
Desde Defensa Civil Provincial comunicaron que en la localidad de Vista Alegre se efectuaron recorridas por los distintos barrios, donde encontraron un total de 30 familias afectadas por la lluvia, aunque no se habían reportado evacuados hasta el cierre de esta edición. Entre las zonas más afectadas se destacan Costa de Barda y Vista Alegre Norte.
En Rincón de los Sauces
Personal del organismo recorrió Rincón de los Sauces a pedido de los funcionarios del municipio local por la peligrosidad de los dos cañadones que atraviesan la ciudad, desde donde descendió un enorme caudal de agua y lodo tras las persistentes precipitaciones.
El ente provincial anunció que en la Ruta Provincial 6 se produjo un anegamiento de la calzada, dificultando el tránsito, sin llegar a cortarla. A raíz de ese inconveniente se produjo un vuelco con lesionados leves.
En la vecina ciudad de Plottier se evacuó a tres familias y el panorama no fue mejor en las calles de tierra que estaban muy deterioradas producto del temporal. En Añelo se reportaron dos familias evacuadas por los bomberos locales tras inundarse completamente sus hogares.
Cortes
El presidente de la Cooperativa Calf, Marcos Silva, sostuvo que los cortes en el suministro de energía eléctrica en el Bajo neuquino el domingo por la noche se debieron a la acción de un rayo, tras la tormenta eléctrica que se desató sin pausa durante toda la noche y continuó al día siguiente.
“Se afectó la subestación transformadora de Balsa Las Perlas que suministra del servicio a esa parte de la ciudad. Inmediatamente se reactivó uno de los sectores”, afirmó Silva. Y agregó que ayer se pusieron a disposición entre 6 y 7 equipos de trabajo para reparar y componer el servicio eléctrico en las casas que se vieron afectadas.
Mejora el clima durante la semana
El pronóstico para Neuquén capital informa que hoy el cielo se encontrará parcialmente nublado, con máximas agradables que alcanzarán los 20 y 15º entre martes y jueves, mientras que las mínimas descenderán levemente y se ubicarán entre 9 y 5ºC hacia el fin de semana.
En la zona centro de la provincia, se espera cielo seminublado con máximas en el orden de los 19 y 14ºC y mínimas similares a la capital provincial, entre 8 y 5ºC, también en descenso hacia el fin de semana.
El norte de Neuquén registrará nubosidad variable y temperaturas agradables en los próximos días durante la tarde, mientras que hacia la noche se registrarán bruscos descensos de temperatura. Para San Martín de los Andes y Villa La Angostura se espera cielo mayormente despejado.
Lento drenaje en el canal antialuvional
La lluvia puso a prueba el conducto de drenaje construido hace cuatro años en esta ciudad, apodado “el zanjón del Sayhueque”, que se encarga de desagitar toda el agua de las lluvias que bajan desde la meseta.
El director municipal de Defensa Civil, Pablo Guerrero, informó ayer que el personal de esa área recorrió los 1.500 metros de canal, para verificar las posibles obturaciones debido al arrastre por la fuerza del agua.
Si bien se comprobó que la obra funciona con normalidad en todo su trayecto, en algunos tramos el agua drenaba en forma más lenta debido a la acumulación de basura y escombros.
“No hubo demasiados problemas de anegamiento, el agua corre bien por el canal, lo que indica que todo el líquido se desagota”, indicó el funcionario del área técnica.
El canal se construyó debido a que el barrio Sayhueque y otras zonas se inundaban por completo cada vez que se producían precipitaciones mayores a la intensidad habitual.
La jornada no tuvo familias evacuadas por las lluvias, según informó Guerrero, aunque desde esa dirección y de Desarrollo Social se asistieron a personas de baja condición socioeconómica. |
|
|