El gobernador Celso Jaque enviará a las próximas horas a la Legislatura dos proyectos de ley. Uno, contiene una autorización de endeudamiento por 880 millones de pesos para financiar un plan de inversiones durante los próximos diez años, de los cuales 500 millones apuntan a los primeros cinco.
Se estima que la cifra de 880 millones es similar a la que terminará reclamando judicialmente la Provincia contra Saur, el último concesionario de OSM, por "pasivo y daño ambiental y falta de inversiones". Este monto lo terminará de definir la "fase C" del informe que la UNCuyo entregará al Gobierno de un momento a otro.
El segundo, declara una emergencia que permitirá a Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) -la nueva empresa estatal que desde ayer reemplaza a OSM- quedar excluida temporalmente del pago de cánones municipales y otras obligaciones, hasta que se acomode en materia de ingresos. Se descuenta que tendrá aprobación legislativa un proyecto para destinar 35 millones al "capital inicial" y 14 millones a obras de mantenimiento que permitan "pasar el verano".
"Queremos encontrar mecanismos para solucionar la gran desinversión. Por ahora queremos trabajar en forma conjunta con los legisladores para establecer un plan de inversiones de corto, mediano y largo plazo que contemple un plan de financiamiento. Hay algunas obras que requieren tal urgencia que no se puede esperar al resarcimiento", enfatizó Jaque durante la ceremonia en la que puso en funciones a los directores de Aguas Mendocinas (el nombre de fantasía que figurará en las boletas de Aysam): Rolando Baldasso; José Luis Puliafitto, Luciano García Bistué, Marcelo Chamorro y Daniel Canone.
"A quienes se opusieron los convoco a que se sumen y me ayuden en un trabajo sin mezquindades", enfatizó Jaque ante un auditorio que desbordaba de empleados, el Gabinete, funcionarios, legisladores e intendentes oficialistas. No asistieron radicales ni demócratas (salvo el intendente Omar Parisi), en momentos en que la recientemente unificada Unión Cívica Radical muestra críticas crecientes contra "el endeudamiento excesivo" del Gobierno provincial. En la ceremonia únicamente pudo verse a los aristas Alejandra Naman y Néstor Piedrafita y al independiente Ricardo Puga.
"Vamos a discutir con los partidos en la Legislatura. Obviamente necesitaremos un crédito ya que son obras que benefician a más de una generación. En cuanto esté el plan (maestro de inversiones) discutido con los partidos y se contemple a los 18 municipios, se analizará en la Legislatura no sólo el monto final sino también la formas para acceder a este crédito", dijo Jaque sin dar cifras exactas. No obstante en Aysam confirman que el monto necesario es de 880 millones de pesos en diez años.
"Es imposible que esto lo financie la tarifa", aseguró el Gobernador. "Hay que evitar llevarle miedo a los mendocinos. Sí habrá una tarifa justa donde se pague el consumo real. El que más gasta debe ser el que más paga. Al que derroche agua debe caerle el peso de la ley. Vamos a trabajar con una tarifa justa, sin castigar a los mendocinos con un tarifazo".
En tanto el flamante presidente Rolando Baldasso, ratificó que el déficit anual de 54 millones que sufre la empresa será atendido mediante "una combinación de subsidios y aumento de tarifas". Este último "podrá ser de unos diez pesos por agua y cloacas en las boletas (de menores importes) de octubre o noviembre", confirman en la conducción de la nueva empresa.
Para Jaque, es necesario que el EPAS sea fortalecido
"En el ente de control nos vamos a poner de acuerdo con los legisladores, pero este ente hay que fortalecerlo porque aunque hoy la empresa esté en manos del Estado no por eso deja de ser un monopolio que necesita controles", aseguró el gobernador.
Cientos de prestadores
"Y si bien la Legislatura puede hacer estos controles, hay que recordar que Aysam no es el único prestador. En la provincia hay más de 125 prestadores, entre municipios, uniones vecinales y otras formas jurídicas. Necesitamos un ente provincial muy fuerte que tenga participación de los usuarios", enfatizó Jaque.
Y con referencia ala nueva firma Aysam, manifestó que "esta empresa no será un botín político de nadie ni servirá para pagar favores políticos. Vamos a corregir el sistema de control", concluyó el gobernador.
|
|
|