El ministerio de Infraestructura bonaerense ya comenzó a analizar las cinco propuestas que se presentaron a la licitación de la obra de recuperación y puesta en valor del frente costero del Lago Epecuén, que tiene un presupuesto oficial de 2.546.267,15 pesos.
El objetivo del gobierno bonaerense --señalaron funcionarios de la cartera-- es adjudicar las obras cuanto antes, dado que el plazo de ejecución es de 90 días. De esta forma, para el verano podría mostrar una renovada fisonomía el Parque Carhué, localizado sobre el camino costero, entre las calles Colón y Laprida, que posee una superficie de 47 mil metros cuadrados.
Los trabajos --que fueron planificados por el área de Proyectos Especiales del ministerio-- comprenderán obras de embellecimiento general del sector, donde las aguas del lago Epecuén --en retirada a causa de la sequía-- cada día dejan más tierra al descubierto. La iniciativa apunta a respetar la identidad del lugar, pero a la vez a incorporar nuevas tendencias en paisajismo.
En ese sentido, se anunció que se creará un espacio de recreación y contemplación que permitirá tener un escenario para múltiples actividades.
"Tenemos muchas expectativas en torno a este proyecto --confió el ingeniero Marcelo Tortorice, titular de la secretaría de Obras y Servicios Públicos de Adolfo Alsina--. Formará parte de un proyecto integral del desarrollo del frente costero carhuense que también incluirá la construcción del Complejo Hidrotermal y la remodelación del balneario La Isla, que implicará el movimiento del escenario del anfiteatro, más allá de que aún está en etapa de anteproyecto", indicó el funcionario.
Fondos, ¿en octubre?
En cuanto al Complejo Hidrotermal, Tortorice recordó que en junio de 2009 el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estuvo en Carhué y comprometió los fondos para la mitad de la obra (unos 7 millones de pesos).
"Ese proyecto ya pasó por todos los organismos de gobierno y estamos a la espera del anticipo financiero, que representará alrededor de un millón de pesos, para comenzar con los trabajos", dijo.
"Por lo que le han dicho al intendente Alberto Gutt, el anticipo tendría que llegar el mes próximo. De ser así, de inmediato nos pondríamos a trabajar", agregó.
El funcionario reconoció que ya se abandonó la idea de construir el complejo en etapas, comenzando por una pileta.
"Lo que haremos es ejecutar la obra en forma integral. Por eso haremos primero los sectores de sanitarios, baños y otras dependencias de servicios, y luego una primera piscina. No tendría sentido hacer una pileta en medio de la nada", señaló.
Tortorice reconoció que la demora en el envío de los fondos tuvo diferentes motivos.
"Hubo demoras propias del trámite administrativo y, vale reconocerlo, otras originadas por cuestiones presupuestarias. Mucha gente se pregunta cómo puede ser que no haya un millón de pesos para esta obra, pero lo que no entienden es que, cuando se dispone una partida para un proyecto, se hace reserva del total de fondos necesarios, que en este caso es de siete millones de pesos. Por esto se demoró un poco la entrega de los fondos", puntualizó.
Tortorice también señaló que, pese a que los fondos habían sido prometidos hace más de un año por funcionarios nacionales, en aquel entonces no se contaba con un proyecto técnico detallado como el que necesitaba la Nación para conceder los fondos.
"En todo este tiempo hemos ido desarrollando el plan de obra y hace pocas semanas hicimos cinco perforaciones para determinar el perfil del suelo y la ubicación de las napas, algo vital para saber con qué base contamos para soportar
la estructura de hormigón que se ejecutará", refirió.
En la obra ya se invirtieron unos 300 mil pesos otorgados por el gobierno bonaerense, que se utilizaron para realizar los primeros movimientos de suelo. El ministerio de Infraestructura comprometió el envío, en breve, de una partida complementaria de 700 mil pesos.
"Una vez que empiecen a llegar los fondos, en una primera etapa vamos a apuntar a terminar todo el edificio y una de las piletas. Esto implica el replanteo, movimiento de suelos, ejecución de las estructuras de hormigón y tareas de albañilería en general", enfatizó.
"Esta etapa duraría 12 meses de trabajo y la haríamos por administración, salvo en lo que respecta al cálculo de la estructura y su ejecución", agregó.
"De esta forma, podremos hacer una inauguración parcial de las instalaciones. El resto de las piscinas se harán cuando se confirme la segunda partida de 7 millones de pesos comprometida por De Vido", completó.
|
|
|