El diputado provincial Roberto Vizcaino, dejó en claro que “lo que se está haciendo en Formosa para poder captar algo de aguas del curso es lo mismo que Parguay está realizando en su territorio”. El legislador, que hace casi cuatro décadas ya llegó a vivir en el departamento Ramón Lista, justificó plenamente tener el derecho y conocimiento en torno al río Pilcomayo y las comunidades que habitan sus riberas,
Afirmó que “esta es una realidad que algunos formoseños, particularmente los del extremo oeste lo conocemos bien, por ello es que sostengo que algunos opinan, juzgan y condenan desde informes fotográficos interesados y sin fundamentos valederos”.
En principio, el legislador clarificó que “las informaciones que hablan de que Formosa ha realizado un nuevo canal derivador para captar las aguas bajas del Pilcomayo son absolutamente inexactas”, para advertir que “desde hace un largo tiempo es nulo el ingreso de las aguas a nuestro territorio, una sola gota ingresó por el canal formoseño. Todo el caudal de esta temporada escurre a territorio paraguayo, y ello por una simple razón: nuestras costas son las que más sedimento reciben del aluvión del río Pilcomayo, colmatando nuestro canal derivador, canal que es parte del proyecto Pantalón realizado en común acuerdo con el gobierno de Paraguay”.
Sostiene Vizcaino que “cuando hablan de un nuevo canal que se realiza en forma inconsulta, en realidad deberían referirse a las tareas de mantenimiento que realizamos para poder captar algo de esas aguas, de las que nos corresponde el 50%. La limpieza es del mismo canal que es parte del proyecto conjunto. Una tarea permanente que se realiza en ambas orillas. Similar trabajo realizan los paraguayos con su parte del acuerdo”.
Advirtió el legislador, un conocedor como pocos de la zona en cuestión, que “la nulidad de ingreso de aguas al territorio argentino ha producido consecuencias graves de las que tenemos absoluta conciencia. Son varias las comunidades aborígenes y criollas que sufren estas consecuencias. Mortandad de peces que son parte importante de la mantención de los pueblos indígenas, lo mismo que el ganado vacuno, caprino y porcino de nuestros hermanos criollos y la consecuente disminución en la producción agrícola de sustento”.
Insistió en subrayar que “ante los reclamos que se hacen eco en la prensa del hermano país, nos resta decir que no se construyen nuevos canales, solamente se realiza el mantenimiento del canal del proyecto conjunto, buscando la equidad en la distribución de las aguas”.
Expuso que “si se están realizando obras de correderas en zonas como la de El Potrillo y otras comunidades a fin de facilitar el escurrimiento de los excesos en época de aguas altas, lo mismo en cuanto a los trabajos de fortalecimiento de las defensas contra inundaciones”, añadiendo que “estas tareas se realizan con gran participación de las comunidades aborígenes, criollas, asociaciones de productores y otros sectores que son activos protagonistas del diseño y ejecución de los trabajos”.
Aquí lamentó que “es toda una lucha ejecutar estas labores, sobre todo porque existen organizaciones y grupos que tratan por todos los medios de convencer a las comunidades de la zona a impedir que se realicen las obras, acciones que también inciden en las consecuencias que hoy se está sufriendo”.
“La única verdad es la realidad. Nadie más que nuestro gobierno está preocupado y ocupado con la problemática del Pilcomayo. Para nosotros es una causa nacional consignada en la Constitución de la Provincia de Formosa, al igual que los derechos de los pueblos indígenas y de todos los que habitan el suelo de esta nuestra querida patria chica”, sostuvo concluyente Vizcaino. |
|
|