El director Nacional del Antártico, Mariano Mémoli, comentó que a mediados del mes pasado llegaron al continente blanco, vía aérea hasta la base Marambio, los investigadores que se desplegaron por Marambio, Esperanza y Jubany, con el objetivo de “realizar la precampaña para ver aves y mamíferos que durante septiembre empieza la parición”, de modo que con el arribo de esas personas “la campaña ya comenzó en términos científicos”.
Asimismo, indicó que está previsto que la parte fuerte de la campaña, con el movimiento de los buques, se inicie entre el 8 y el 12 de diciembre de este año; y anunció que previo a esto se pondrá en marcha la Patrulla Antártica Naval Combinada, para lo cual zarpará el aviso ARA “Suboficial Castillo” hacia Ushuaia, y desde aquí actuar junto a los buques de la Armada de Chile.
Respecto de las embarcaciones que operarán en la campaña, señaló que se contratará un rompehielos para poder reabastecer la Base Belgrano; además se volverá a utilizar el buque polar ruso “Golovning” para asistir al resto de las bases. También será parte el buque oceanográfico “Puerto Deseado”, que desarrollará algunas investigaciones; y el transporte ARA “Canal Beagle”, uno de los principales protagonistas de la Campaña Antártica de Verano después del incendio que se produjo en el rompehielos “Almirante Irízar”, en abril de 2007.
Por otra parte, Mémoli manifestó que “otro de los puntos destacados es que el Ministerio de Defensa ya inició la adquisición de dos helicópteros rusos, que podrán unir la Antártica con Ushuaia”, los que tienen capacidad para transportar a unas 20 personas y una autonomía de 1.500 kilómetros. Explicó que estas aeronaves favorecerán al proyecto de desarrollo del Polo Científico y Logístico Antártico en Ushuaia.
A su vez, el Director del Antártico recordó que durante la apertura del Encuentro Internacional de Investigadores Antárticos, que tuvo lugar a comienzos de agosto pasado en Buenos Aires, “el Ministro de Ciencia y Tecnología anunció fondos para el traslado y la construcción de la delegación del Instituto Antártico Argentino en el CADIC”, con lo cual “este podrían comenzar con las obras”. |
|
|