Al ser consultadas sobre tres prioridades a nivel nacional, seis de las diez organizaciones pidieron una política ambiental de Estado que esté presente en todas las acciones; se realice de forma integral y no esté subordinada a otras áreas de gobierno.
Por otra parte, el mismo número coincidió en rechazar la política energética que impulsa el gobierno nacional, ya que va a contramano de la lucha global contra el cambio climático, propone soluciones cortoplacistas y no alienta fuentes renovables y limpias.
Las organizaciones, que fueron consultadas por el sitio especializado, ComAmbiental, incluyeron entre sus demandas la necesidad de pensar el modelo agropecuario, la explotación minera y las cuencas hidrográficas.
Respecto a esta última cuestión, se expresaron por la necesidad de realizar una gestión integral de cuencas hidrográficas, que abarque desde los glaciares –considerados como una reserva de agua pura-, hasta la coordinación de esfuerzos interjurisdiccionales para controla la sequía, la contaminación, el uso para el riego y la industria, la generación de energía
Desde hace 17 años, cuando una letal combinación de sulfuro y cianuro, fruto de diferentes procesos de producción, convergieron en las aguas subterráneas y provocaron la muerte de 7 personas en Avellaneda, se celebra el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
La tragedia de Avellaneda, donde siete personas fallecieron al inhalar gas cianhídrico ocurrió cuando el gas salió por las rejillas de la casa familiar proveniente de un depósito situado en Ceballos 470.
El responsable, Juan Ernesto García, había volcado en la red cloacal domiciliaria sus residuos industriales y fue sobreseído por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional.
Las muertes fulminantes de Manuel Nuin (79), su esposa María Angélica (80), su hijo Horacio (43) y su esposa Josefina; de la doctora Viviana Otero (37), que llegó para socorrerlos, y de Roberto Barlezco (32) y Orlando Cáceres (30), chofer y camillero de la ambulancia, fueron producto de la inhalación del gas.
En esta cuarta consulta, participaron las organizaciones Alihuen (La Pampa), Bios (Mar del Plata), CEDHA (Córdoba), Fundación Vida Silvestre (CABA), Greenpeace (CABA), Grupo ecologista Cuña Pirú (Misiones), MACH SEPA (Chubut), Piuke (Río Negro), Pro Eco (Tucumán) y Taller Ecologista (Rosario).
|
|
|