Alrededor de 300 viviendas quedaron sepultadas esta madrugada y al menos 1000 personas pueden estar sepultadas al derrumbarse un cerro en la comunidad indígena de Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, informó hoy el director del Instituto de Protección Civil de ese estado mexicano, Carlos Ramos Aragón.
La población se encuentra incomunicada tanto por vía telefónica como terrestre, y las autoridades municipales que dieron aviso a los cuerpos de rescate en Oaxaca, la capital del estado, pidieron auxilio con un teléfono satelital, explicó Ramos.
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo en declaraciones al noticiero Televisa que "hasta mil personas" pueden haber quedado enterradas en Tlahuitoltepec, una pequeña comunidad en la que habitan sobre todo indígenas de la etnia mixe.
"Entre 100 y 300 viviendas (sepultadas) el número exacto no lo tenemos, y entre 500 y 600 gentes, se dice que hasta 1.000" podrían estar atrapadas debajo de la tierra, sostuvo el gobernador.
El Ejército se desplaza por tierra y aire, junto con un centenar de rescatistas de distintas instituciones públicas y civiles.
Asimismo, Ramos Aragón mencionó la dificultad orográfica para acceder a la zona que está incomunicada por las lluvias. En ese sentido, las autoridades informaron que debido al mal clima en la región, varios tramos carreteros estaban bloqueados por derrumbes.
Tlahuiltoltepec se ubica en la sierra mixe de Oaxaca y es internacionalmente conocido por el centro de iniciación musical que ha dado cabida a músicos de todo el mundo.
|
|
|