Durante la jornada de ayer se recordó el Día de la Conciencia Ambiental y fueron muchas las personas que recordaron esta jornada, al destacar la importancia de la preservación del ambiente y los cuidados para llevar adelante esta iniciativa.
En esta oportunidad, la bióloga Nancy Giannuzzo explicó que “en los últimos años, los santiagueños mostramos ser más conscientes de la necesidad de cuidar el ambiente. Esto se nota en un mayor interés y un mayor espacio desde los medios periodísticos en abordar distintas problemáticas, una mejor preparación de los docentes de todos los niveles para realizar actividades con los estudiantes, una mayor participación de los ciudadanos que, a través de ONGs o en forma individual, asisten a foros de debate o reclaman y trabajan por su derecho a un ambiente sano”.
En este sentido, explicó que también se advierte un mayor énfasis desde instituciones, empresas y algunos sectores gubernamentales, pero no obstante el mayor nivel de conciencia, “aún hay mucho por hacer, aún existe un trecho considerable entre el dicho y el hecho. Se hace, pero aún debe hacerse más” en la sociedad. Entre uno de los ejemplos que detalló la profesional, explicó que la realidad climática de la provincia “es condicionante de prácticas insensibles o ignorantes. La desertificación es siempre una amenaza latente que no sólo implica degradación ambiental y pérdida de la biodiversidad, dado que actualmente se suma el cambio climático como un fantasma implacable. Además, el uso indiscriminado de agroquímicos en algunas zonas impacta de manera silenciosa, porque quienes son fumigados no siempre conocen el riesgo al que se los está exponiendo. Los problemas son muchos, como el estado de la cuenca Salí-Dulce, es otra deuda con los lugareños y la problemática de contaminación en las ciudades” continúan siendo temas latentes entre la sociedad los que deben solucionarse”, argumentó.
Por último, Giannuzzo se refirió a las campañas a favor del ambiente al destacar que las mismas “son fundamentales, pero no sólo se trata de sensibilizar sino de informar correctamente. Vivimos bombardeados por publicidades que nos incitan al consumo, al ‘tener más es ser más‘, en ese punto crucial los educadores tienen un trabajo arduo más enfocado en aspectos sociales y filosóficos que propiamente ecológicos”, concluyó la profesional santiagueña.
Las Termas: “Preocupan los análisis del agua ”
Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Targa, titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, explicó que son muchas las actividades que se desarrollan en este organismo para fomentar la conciencia ambiental en la provincia. En este sentido, destacó que se desarrollan visitas a diversos establecimientos educativos y ciudades del interior, promoviendo prácticas que hagan a este cuidado, “y observamos una buena predisposición por parte de los alumnos para trabajar sobre esta temática”. Asimismo, en relación a la realidad que atraviesa la provincia, el profesional explicó que una de las problemáticas latentes es la contaminación del embalse de Las Termas de Río Hondo y sus consecuencias a corto y largo plazo. “Desde el Comité de Cuenca se ha determinado que cada provincia realice un monitoreo semanal y, en las ultimas tres semanas, los análisis nos están alarmando mucho, por la cantidad de desechos que están ingresando desde los ríos de Tucumán, donde se está percibiendo un oxígeno cero, con mucha carga orgánica”.
En lo referente a las consecuencias, Targa indicó a LV11 que “tenemos miedo de que cuando levante la temperatura del agua, sumado a la cantidad de carga orgánica que tenemos más los nutrientes, se produzca lo que se denomina ‘bloom’ o explosión de algas”, situación que podría llegar a causar diversas problemáticas, entre ellas “provocar más mortandad de peces y de animales que se alimentan de algas que llegan a las orillas del agua”.
Por último, el profesional indicó que la mayor preocupación es que “este embalse se va a transformar en un pantano”, pero que desde la Provincia “se están haciendo todos los reclamos y estudios necesarios para trabajar en esto”.
Consideraciones de la ingeniera forestal, Isabel Brandán
“Los problemas del Medio Ambiente son una realidad”
Por su parte, la ingeniera forestal Isabel Brandán realizó una reflexión al explicar que todos los días son divulgadas noticias sobre problemáticas ambientales, como el calentamiento global, la contaminación de cursos de agua, la disminución acelerada de especies de animales, la destrucción de importantes formaciones vegetales, la degradación del ambiente urbano, siendo que “estos problemas ambientales, ya son una realidad, por ello se hace imperiosa la necesidad de una toma de conciencia acerca de cómo el hombre está interfiriendo en el curso normal de la naturaleza y afectando a nuestro planeta Tierra”.
La profesional explicó que esta toma de conciencia debe ser realizada por todos los actores sociales para “poder revertir el actual desequilibrio de nuestro ecosistema que debe empezar en los hogares, continuar por los diferentes niveles educativos para lograr el cambio de actitudes y procederes con respecto al cuidado de nuestro medio ambiente”.
Seguidamente, indicó que es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente “con la seriedad que se merece”, para poder revertir los hábitos que están causando daño al planeta. “Es necesario incorporar la idea de que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.
En otro sentido, Brandán explicó que la educación ambiental “no sólo es una ciencia, es arte: es arar, sembrar y esperar la cosecha. Es el final de la copa del árbol donde aparece el logro, pero primero tenemos que acondicionar el suelo, hacer el surco, sembrar, cuidar, deben formarse las raíces, luego surgirá el tronco, las ramas, las hojas, las flores y por fin los frutos”, acotó, además, que el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano se halla garantizando por el Artículo 41 de la Constitución Argentina.
Por último, concluyó que el ser humano “debe entender que es parte integrante de un ecosistema y, como tal, no sólo tiene derechos, sino también deberes que cumplir. No olvidemos que un ambiente sano se logra con el compromiso de todos”.
|
|
|