“Fue una buena noticia; va a llevar tranquilidad a ciertos sectores de la comunidad, que está confundida o estuvo confundida por versiones, mitos, mentiras, leyendas”, disparó el gobernador a la prensa, respecto al informe, referido a la minería, que le presentó ayer la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).
“Creo que es muy bueno, he dado mis primeras lectura al informe, (y) hay aspectos que los tenemos que trabajar, que no tienen nada que ver con la minería. Hay algunas enfermedades como la brucelosis, que son endémicas en la zona norte del país, pero en cuento a la relación directa minería-salud está descartada (la contaminación ambiental)”, destaco el primer mandatario.
Brizuela admitió también que “existen contaminaciones naturales”, ejemplificando que “hay pasturas que matan a los animales y eso es histórico, pero por ahí se lo ha llegado a atribuir a la minería”.
“Esto nos deja más tranquilos, no es que vamos dejar tampoco de monitorear la situación en forma permanente en cuanto a la salud porque eso, más allá de la minería, es responsabilidad del gobierno”, admitió.
“La contaminación en la minería está descartada, lo que puede haber sorprendido es el mal de chagas, brucelosis; hay dos tipos de cáncer que están un poquito más (arriba) de la media nacional y todo lo demás bajo la media nacional, pero que no tienen ninguna relación con la minería”, añadió Brizuela.
Finalmente, el gobernador reiteró, como ya o hiciera en otros discursos, que la provincia cuenta con aproximadamente un 75 por ciento de su territorio de zona montañosa, por lo que la minería seguirá siendo una ´política de Estado´ para esta gestión. Aunque agregó que se trabajará para ´fortalecer´ otros sectores económicos como la agricultura, la ganadería y el turismo.
|
|
|