El responsable departamental de Defensa Civil de Cochabamba, Félix Vásquez, informó que las regiones de los valles y la zona andina de Cochabamba han sido duramente afectados por la sequía.
En la zona del cono sur de Cochabamba, casi todos los municipios fueron afectados por este fenómeno natural; asimismo, en la región andina cochabambina existen cinco municipios azotados por la sequía e igual situación se vive en el valle alto y valle bajo.
De acuerdo al responsable de Defensa Civil en las gestiones anteriores, a pesar de la época seca, existían vertientes de agua que abastecía a los requerimientos mínimos de la población y sus labores agropecuarias. Sin embargo, en esta gestión se han registrado casos en los que hasta las vertientes de agua están secas, como en la comunidad Santibáñez del municipio de Cochabamba.
El avance de la sequía en este departamento está poniendo en peligro la salud de las personas y animales, por la falta de agua y alimento.
Día que pasa, la sequía que azota al cono sur, la zona andina, el valle alto, bajo y las comunidades de Omereque y Pasorapa, se agrava, ocasionando pérdidas de cultivos, animales enfermos y miles de personas sedientas que pasan la jornada buscando un poco de agua.
Según declaraciones del presidente de la Asamblea Departamental Legislativa, Héctor Arce, la sequía se agrava en varias provincias del departamento y la ayuda que llega a través de cisternas se hace insuficiente.
“Nosotros nos vemos imposibilitados de atender a las zonas afectadas, tenemos que dar una solución definitiva a este problema, es un tema de fondo que debemos resolver. El cambio climático ha afectado el equilibrio del medioambiente, hay momentos que llueve mucho, otros cuando se siente una extrema calor, todo ha cambiado”, dijo.
Aseguró que pese a la falta de presupuesto y limitaciones, se está ayudando a las comunidades buscando palear la extrema sequía que viven estos días.
“Hemos enviado dos cisternas a los lugares afectados, que van dos a tres veces por semana, sabemos que es poco, pero no podemos hacer nada, como Asamblea precisamos, que dos o tres municipios se declaren zona de desastre natural sólo así podemos contar con recursos y pedir la ayuda del Gobierno y otras instituciones”, manifestó.
También, advirtió que debido a la sequía la provisión de alimentos, principalmente verduras, comenzaría a reducirse y se generaría una escasez, además de la subida de precios en los mercados de la ciudad.
“Si ustedes realizan una inspección a los lugares afectados observarán que hasta la tierra presenta grietas. Muchas zonas abastecen de papa, verduras, lechuga, tomate, a la ciudad, si no comienza a llover en próximas semanas con seguridad existirá un desabastecimiento de estos productos”, aseguró.
La autoridad afirmó que una inspección de asambleístas se trasladará a varios de los lugares afectados, para realizar una evaluación actual y ver que determinaciones se pueden tomar posteriormente.
“Vamos a delegar una comisión de autoridades, para que visiten las zonas afectadas, veremos que más podemos hacer para ayudar a nuestras comunidades, la situación nos preocupa bastante, considero que sólo las lluvias nos ayudarán a salir de esta situación, al año habrá que tomar previsiones”, argumentó.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|