En un clima de gran incertidumbre, sin una mayoría definida y con una fuerte división hacia el interior del bloque kirchnerista, el Senado intentará sancionar hoy, a partir de las 11, un proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares.
La Cámara alta tendrá que elegir entre insistir en la versión que aprobó el año pasado y que cuenta con el respaldo de las provincias mineras y, de manera más soterrada del Poder Ejecutivo, o aceptar las modificaciones introducidas al proyecto por la Cámara de Diputados en agosto pasado.
Ambas posturas mantienen dividido al Senado de manera transversal, ya que en el arco no kirchnerista tampoco hay unanimidad de criterios. Sin embargo, el impacto es más fuerte en la bancada oficialista, al borde de una crisis por la presión que ejerce el gobernador José Luis Gioja (San Juan) para que voten el texto que apoyan las provincias mineras.
Este grupo consiguió ayer un primer triunfo, ya que logró reunir ocho firmas en la Comisión de Ambiente y obtener así dictamen de mayoría. De esta manera, éste será el primer proyecto que se someterá a votación. Seis senadores, en tanto, apoyaron el texto remitido por Diputados.
Sin embargo, las cuentas de cara a la votación en el recinto están parejas. Un sondeo realizado por La Nacion arroja un empate en 32 votos con cinco senadores que permanecían sin definir su voto. El cuadro se completaría con dos ausentes y una abstención.
La disputa está centrada en cinco artículos del texto que aprobó Diputados y que las provincias con intereses mineros rechazan. Uno de ellos es el segundo, que define las áreas protegidas por la eventual ley. La versión aprobada en la Cámara baja define como ambiente periglaciar las zonas de alta montaña con suelos congelados.
Las provincias mineras sostienen que esa definición permitirá extender esa zona más allá de la cordillera de los Andes. "Esto va a ser factor de inconvenientes permanentes, necesitamos terminar con las interpretaciones erróneas", reclamó el senador kirchnerista César Gioja (San Juan).
Algo similar dijo su comprovinciana y también oficialista Marina Riofrío, para quien el texto de Diputados "va a judicializar y paralizar los proyectos económicos de muchas provincias". Ambos senadores mantuvieron un breve entredicho con el kirchnerista Daniel Filmus (Capital), quien apoyó el proyecto aprobado por Diputados al afirmar que "hace tres años las Naciones Unidas declararon el agua un derecho humano".
Suspensión
Otro de los puntos de conflicto son los artículos 15 y 17, que establecen la obligación de suspender los emprendimientos en curso hasta que concluya el censo que ordena el proyecto para determinar cuáles son las áreas que quedarán bajo protección de una futura ley.
Ayer, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la última audiencia antes de emitir dictamen con la presencia de representantes de las cámaras empresarias y gremiales mineras y del petróleo, que avalaron el proyecto del Senado porque, de lo contrario, se afectarán fuentes de trabajo y se generará inseguridad jurídica para sus inversiones.
Uno de los que avalaron esta postura fue el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.
A favor del proyecto aprobado por Diputados se manifestaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y el representante del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel.
El premio Nobel de la Paz se mostró "ofendido" por la postura de algunos mandatarios que reivindicaron la facultad de sus provincias sobre la protección de los glaciares. "Los glaciares no son de las provincias, son de la gente", sentenció.
|
|
|