Un deslave de un cerro sepultó ayer cientos de viviendas en una zona rural del sur de México y dejó un saldo provisional de siete muertos y 100 desaparecidos, aunque las autoridades temen que podría haber más de 1000 personas enterradas.
El deslave ocurrió por la madrugada, en la remota localidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, una pequeña población en el estado de Oaxaca, como consecuencia de las constantes lluvias que han azotado parte del país en las últimas semanas y que han reblandecido la tierra en las montañas.
"Hay 9000 habitantes en esta población, en su mayoría indígenas. El cerro se desgajó unos 200 metros y se dice que las casas sepultadas son unas 300. Por ahora, hay siete muertos y 100 desaparecidos. Pero se teme por la vida de muchos más", dijo el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Según las autoridades locales, entre 500 y 1000 personas podrían estar sepultadas bajo toneladas de lodo, en una localidad prácticamente incomunicada por los problemas climatológicos, cortes de carreteras por los derrumbes y sin electricidad. La prensa local advirtió que las constantes precipitaciones podrían provocar más derrumbes e informaron que los cuerpos de rescate aún no habían podido llegar al lugar, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca.
Debido al acceso tan complicado a la comunidad, localizada entre montañas a las que se accede por una carretera sinuosa, el presidente de la Cruz Roja pronosticó que las tareas de rescate podrían durar "varias semanas".
Tras ser informado de la tragedia, el presidente Felipe Calderón envió sus condolencias, ofreció "toda la ayuda del gobierno y anunció que viajará al lugar apenas mejoren las condiciones climatológicas. Los estados del sur de México y América Central han sido azotados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, después del paso de varias tormentas y ciclones. En México, las lluvias han dejado desde mediados de mayo más de 80 muertos, 810.000 damnificados y pérdidas cercanas a los 4000 millones de dólares, según Protección Civil.
|
|
|