Una encuesta mundial que se publicó en la última edición de Nature, realizada por esta revista y su publicación asociada, Scientific American , permite sacar algunas conclusiones sobre cuál es la opinión del público acerca de la importancia de la ciencia y el papel que deberían cumplir los científicos en la sociedad actual.
Sugestivamente, el relevamiento, que si bien fue de participación espontánea y distribución azarosa recibió respuestas de 21.000 lectores residentes en 18 países, revela que incluso entre los "fans" de la ciencia existen posiciones divergentes en relación con algunas de las cuestiones más debatidas, como por ejemplo el cambio climático, los alimentos transgénicos, el origen del universo o si los investigadores deben participar en política...
Al parecer, las más acentuadas diferencias surgen entre el este de Asia y el resto del mundo. Por ejemplo, un tercio de los participantes chinos respondió que los científicos no deben hacerlo, mientras en el resto de los países esta respuesta sólo obtuvo el 10% de las adhesiones. Algo similar ocurrió respecto de la teoría de la evolución: el 35% de los japoneses y el 49% de los chinos dijeron dudar de que pudiera explicar la variedad de especies que pueblan la Tierra; en contraste, en el resto del planeta el número fluctuó en torno del 10%.
En otras materias, las opiniones fueron muy coincidentes. Una pregunta particularmente interesante es la que indagó sobre qué grupos sociales son los más confiables.
Créase o no, los científicos quedaron al tope del ranking (con un promedio de 3,98 puntos de cinco posibles), seguidos por los amigos y la familia y las organizaciones no gubernamentales (ambos con 3,09), los grupos cívicos (2,69), los periodistas (2,57), las empresas (1,78), los funcionarios (1,76) y las autoridades religiosas (1,55).
El 89% consideró que, aunque no arroje beneficios inmediatos, la inversión en ciencia básica sienta las bases para el crecimiento, y el 72%, que es una de las mejores formas de estimular la economía y crear trabajos. Y más del 70% coincidió en que, incluso en tiempos de penuria, la investigación debía ser soslayada de los recortes presupuestarios.
A veces los ciudadanos "de a pie" tienen las cosas más claras que algunos especialistas...
|
|
|