El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, se presentó en el Senado de la Nación para exponer sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos Protección de Glaciares en el marco de la última ronda de consultas impulsada por Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, previa a la sesión del jueves, cuando se espera un dictamen definitivo sobre la normativa.
"El proyecto del Senado fue un proceso estudiado, va a permitir armonía y complementariedad a nivel jurídico”, expresó el secretario al tiempo que aseguró que es “relevante valorizar el funcionamiento de ecosistemas y sus servicios ambientales para evitar la socialización de pasivos, que absorben los ciudadanos y el Estado”.
En ese sentido, destacó que el proyecto que cuenta con media sanción del Senado superó las observaciones y contiene un enfoque integral coincidente con los lineamientos federales que interpreta la Secretaría de Ambiente de la Nación. Además, porque propone preservar los glaciares y el ambiente periglacial por ser reservas estratégicas de recursos hídricos.
Al respecto, Bibiloni explicó que éste avala “competencias múltiples”, como la participación de la Cancillería, entre otros organismos, en línea con el trabajo transversal interministerial y sectorial.
Durante su presentación en el Salón de las Provincias, el titular de la cartera ambiental, destacó que el proyecto hace hincapié en la protección de las masas de hielo visibles y en las zonas cubiertas por roca, en la realización de un inventario y seguimiento de situación de estas áreas para impedir conflictos a futuro.
“Los glaciares y áreas periglaciares constituyen reservas estratégicas de recursos hídricos”, puntualizó el funcionario. El texto del proyecto se distancia del aprobado por diputados, ya que define: glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros, lo que delimita claramente el ambiente periglacial pudiendo ser inventariado; mientras que el de la cámara baja refiere a suelos congelados y saturados lo cual daría lugar a interpretaciones amplias y a posibles controversias.
El Inventario, por su parte, se realizará con el soporte técnico del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLIA), “el cual impartirá una metodología única con un panorama totalizador, homogéneo y con criterios de seguimiento”, explicó Bibiloni.
Tras sostener que la Secretaría de Ambiente mantuvo la misma postura desde enero de 2009 acompañando el proyecto que cuenta con media sanción del Senado, el secretario se refirió a que el trabajo se realizó “con una clara ética de la gestión pública, pensando en las generaciones futuras y el valor del agua como recurso estratégica no transable en términos de mercado, pero de indudable valor económico”. Finalmente, los diálogos generados en torno al tema “no cambiaron la decisión de la Secretaría de apoyar el proyecto que se estima más ajustado a la posibilidad de realización del Inventario”, concluyó Bibiloni.
Por su parte, tras la jornada de debate, Labor Parlamentaria decidió que el tema sea tratado en sesión ordinaria esta semana.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|