La promisoria exploración hidrocarburíferas en Malvinas acaba de sufrir un golpe luego de que uno de los socios que operan en la zona, el gigante minero BHP Billiton, decidiera retirarse del negocio y otra empresa, Falkland Oil and Gas, aplazara sus actividades al sur de las islas, al menos por un año.
La noticia, difundida ayer hizo caer rápidamente las acciones de la FOGL . Bajaron un 18 por ciento hasta ubicarse en los 127,75 peniques, de acuerdo a la información suministrada por las agencias de noticias Reuters y Mercopress , la que a su vez tildó de “polémico” el programa petrolero de Malvinas y mencionó los problemas que tiene la zona por la disputa de soberanía.
Contrariamente, la semana pasada la industria que está explorando en las Malvinas se bañaba de buenas noticias. Por entonces, la Rockhopper Exploration, la empresa británica con mayores logros en la zona, dijo que el pozo donde descubrió crudo en mayo pasado podría producir 4.000 barriles de crudo por día, el doble del máximo que había alcanzado inicialmente de 2.000 barriles diarios. Y la gerencia de la compañía auguró flujos mayores si se mejoraba la tecnología y el diseño de la misma.
En ese momento el mercado respondió en alza y la especulación hizo subir las acciones de la Rockhopper hasta casi 12 veces, en un mercado evidentemente de enorme volatilidad.
De hecho, no mucho antes de que Rockhopper a anunciara en mayo que había descubierto petroleo “comercialmente viable”, la Desire Petroleum dijo lo contrario: que el crudo descubierto en otro pozo no era comercializable.
Y ahora, el problema para la Falkland Oil and Gas es que no puede obtener una plataforma petrolera antes de 2011 . De ahí que acordara con el gobierno probritánico de las islas extender por un año la licencia que obtuvo, pese al rechazo argentino a toda actividad unilateral en las islas del Atlántico Sur. Hasta ahora, tanto Desire Petroleum como Rockhopper vienen utilizando la plataforma Ocean Guardian, que llegó a las aguas de Malvinas en febrero pasado, lo que desató numerosas protestas oficiales desde Argentina. De hecho, el decreto presidencial 256 que endurece lo controles para los buques que transitan las aguas nacionales (y por ende las de las islas), fue firmado por Cristina Kirchner en febrero.
Pero el revés quizás mayor para el boom petrolero que vive hoy Malvinas es el retiro de las actividades que anunció la BHP Billiton. “Falkland Oil & Gas cree, basado en los resultados de la perforación del pozo Toroa analizados a la fecha, que esas licencias aún son prospectivas”, señaló la empresa para minimizar la noticia.
La FOGL se quedará ahora el 51% del negocio que tenía la BHP , en una cuenca al sur de Malvinas, al lado de la que tiene la Borders & Southern Petroleum.
Reclamo de los españoles
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza se quejó de una reciente decisión argentina de echar del Río de La Plata a un buque español que venía de Malvinas con toneladas de pescado y que debió desviarse a aguas internacionales hasta llegar a Montevideo. Touza dijo que el capital gallego asociado con la industria pesquera de las islas estaba sufriendo “acoso” y “hostigamiento”.
|
|
|