El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Efraín Alegre, aseguró que el nuevo canal abierto por el Gobierno de Formosa en el río Pilcomayo "no es un canal de limpieza", sino uno nuevo que "amenaza gravemente el caudal que ingresa al territorio paraguayo".
Al concluir el encuentro con el Presidente de la república vecina, el secretario de Estado señaló que "hay un trabajo intenso que se está haciendo desde Cancillería, así como en la Comisión Binacional del Pilcomayo, donde hay seguimiento y algunas intervenciones urgentes a los efectos de salvaguardar los derechos de incorporación de al menos el 50% de las aguas del río".
Por otro lado, formuló que "el canal abierto por los argentinos se trata de uno nuevo, y no es para simple limpieza", por lo que manifestó que este hecho le produce una "gran preocupación".
"En esta semana estaremos trabajando, seguramente el jueves, si Dios quiere, se estaría reuniendo la Comisión Binacional en el lugar mismo de conflicto", anunció con vista a un próximo encuentro.
Destacó, sin embargo, que el agua está ingresando por lo menos en el orden de un 70% al territorio paraguayo. "Estamos hablando de aguas bajas, es decir hoy estamos bien, pero nuestra preocupación es lo que pueda acontecer si no se resuelve inmediatamente esta situación", mencionó.
"Lo que creemos que corresponde hacer es la limpieza del canal principal que hoy está precisamente acolmatado, hacer que eso funcione y dejar sin efecto este canal que fue abierto por la Argentina para nosotros de manera irregular", expresó. |
|
|