Los senadores debatirán hoy dos proyectos de ley de glaciares, uno apoyado por organizaciones ambientalistas y el otro respaldado por el Gobierno y la industria minera, en un escenario de equilibrio y tensión por acusaciones y movilizaciones.
El Senado emitió ayer un dictamen de mayoría para el proyecto de protección de glaciares votado en 2009 por la Cámara alta, y resistido por agrupaciones ambientalistas, y otro de minoría para la iniciativa modificada por Diputados.
Primero se tratará el dictamen de mayoría y en caso de ser rechazado se votará el de minoría, todo en un escenario de extrema paridad que torna imprevisible la votación.
Ambos proyectos difieren en la definición del ambiente glaciar y periglacial que debe protegerse ante el avance de la minería y en la intervención que se le da a las provincias y a los organismos nacionales en la confección del inventario de glaciares.
Del debate que tuvo lugar ayer en la Comisión de Ambiente participaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien apoyó la iniciativa de Diputados, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que defendió el proyecto del Senado, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que disparó críticas a las empresas mineras.
El debate provocó un cruce entre dos senadores kirchneristas, Daniel Filmus y Marina Riofrío, y el titular de la Comisión de Ambiente, Eduardo Torres, dispuso su continuidad en un salón cerrado para la firma de dictamen y no hubo acuerdo para emitir un único documento.
Bibiloni dijo que la Nación apuesta a que exista un “equilibrio entre ambiente, empleo y producción” y sostuvo que “todas las actividades tienen que ser sustentables y para eso tienen evaluaciones de impacto”. Descartó que los exámenes de impacto ambiental a las actividades mineras se retrasen en caso de ser aprobada la iniciativa, que estipula que los controles deberán realizarse en un plazo de 180 días desde que concluya la confección del inventario.
Por su parte, Ríos afirmó que apoya la sanción de la Cámara baja, ya que “no se pone en juego ningún tipo de inversiones” en su provincia. Pérez Esquivel no se definió por ninguno de los dos proyectos, pero aseguró que “la minería contamina”. Finalmente, el diputado de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, y más de 70 asambleas ciudadanas apoyarán la ley Filmus/Bonasso, convocando a un acampe frente al Congreso los días 29 y 30 de septiembre |
|
|