“Esta ley, que hasta contempla que no se pueden hacer gasoductos ni ningún tipo de infraestructura, lo que realmente busca es prohibir y paralizar la actividad minera. Además, avasalla los intereses de la Provincia, que son las que tienen potestad constitucional para administrar los recursos naturales”, afirmó ayer Facundo Huidobro, el presidente de la Cámara de la Minería de Salta.
Según un estudio de la Cámara y la Provincia, se verían afectadas 40 empresas mineras salteñas. El 99% de ellas están en la Puna. El proyecto compromete a 2.600 personas directamente y entre 4 y 8 veces más de puestos de trabajo indirecto. El 52% del producto final de la minería es retenido en impuestos. De esos, el 43% es para el Gobierno nacional, el 6% para las provincias y el 3% para los municipios.
“Se trata de toda la Puna. Se establece, por ejemplo, que hasta que no exista un inventario de los glaciares no se puede hacer ninguna actividad, pero no dice cuánto tiempo tiene que tardar la creación del inventario”, remarcó Huidobro.
“Los mineros también protegemos los glaciares. Nosotros somos los que estamos allá arriba”, agregó Huidobro. “Hay que decir que se está regulando sobre lo ya regulado porque la Provincia, a través del estudio de impacto ambiental, determina o no la viabilidad del proyecto. Acá se busca prohibir la actividad minera enmascarado en la defensa de los glaciares”, afirmó.
“Salta, con distintos gobiernos, trazó una política a largo plazo para la minería y por eso muchas empresas se radican en la provincia”, destacó Facundo Huidobro. El proyecto no define lo que es el “ambiente periglaciar”, pero prohíbe y paraliza toda actividad en esa zona. “Eso genera una inseguridad jurídica sobre derechos adquiridos y un gran temor para futuros inversores”, remarcó Huidobro.
Para Modesto Rodríguez, el secretario general del gremio de los mineros de Salta, “de aprobarse la ley generaría un problema muy grande de desocupación y éxodo, porque la gente de la Puna se va a tener que ir de sus pueblos para buscar trabajo. La mayoría de la gente que trabaja en la minería es gente que vive en la zona”. |
|
|