La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), del doctor Daniel Stamboulian, presentó un Informe sobre el impacto de la actividad minera en Catamarca que no pudo comprobar la existencia de contaminación ambiental ni enfermedades producidas por la minería en varios departamentos de esa provincia.
Los estudios fueron realizados en Andalgalá y otros departamentos del oeste de Catamarca, que es donde se concentra la actividad minera a cielo abierto en la provincia, y presentados al gobernador provincial, Eduardo Brizuela del Moral, se informó hoy.
El objetivo era estudiar posibles consecuencias de la minería sobre la salud de la población, ante denuncias de organizaciones defensoras del medio ambiente.
"Podemos decir que no encontramos evidencia de contaminación ambiental (ocasionada por la minería) que perjudique directamente la salud de la población", remarcó Stamboulian, titular de FUNCEI.
Además, indicó: "Estamos convencidos de las conclusiones a las que arribamos. No encontramos elementos que nos indiquen contaminación, ni mucho menos parámetros cancerígenos tal como sostienen, con preocupación, algunos pobladores".
"En materia de enfermedades, Catamarca tiene los patrones idénticos a los de Latinoamérica", sostuvo el trabajo. |
|
|