Unas 45 mil personas de la zona sur del estado de Veracruz están otra vez en riesgo ante la inminente inundación de sus viviendas, recientemente afectadas por el huracán Karl. Ahora, los remanentes que dejó la depresión tropical Matthew tienen en vilo a Coatzacoalcos, Minatitlán, Hidalgotitlán y Tlacotalpan.
En esta región ya se reportan las primeras afectaciones con saldo de al menos tres muertos y unas 200 localidades están bajo el agua e incomunicadas, por las incesantes lluvias en los últimos tres días.
El director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, informó que los remantes de la tormenta Matthew combinados con la llegada del frente frío número tres han ocasionando lluvias intensas en las últimas 72 horas y se prevé que continúen particularmente en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
El gobierno estatal, encabezado por Fidel Herrera, emitió una nueva alerta a seis días de levantarla tras el paso del huracán Karl, que dejó más de 40 mil personas desplazadas, 12 muertos y daños superiores a los 50 mil millones de pesos.
Ayer, los ríos Coatzacoalcos, San Juan, Valle Nacional y Tesechoacán rebasaban su escala crítica y seguían en ascenso, informó el jefe de Hidrometeorología de la Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias.
El temporal de las últimas horas ya cobró al menos tres vidas en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, del municipio de Hueyapán de Ocampo, mientras que en Coatzacoalcos y Cosamaloapan se reportaron dos fallecimientos más, que no han sido confirmados por la autoridad.
Coatzacoalcos, devastado
El municipio de Coatzacoalcos amaneció herido. Luego de tres días de intensas lluvias, 70 colonias reportaron inundaciones de más de un metro de altura. Los servicios de electricidad, agua potable, así como las líneas de telefonía celular quedaron suspendidos en la mitad del puerto, informaron.
Decenas de pacientes y personal médico del hospital del ISSSTE ubicado en la colonia Fovissste tuvieron que abandonar el edificio, que la madrugada de ayer comenzó a inundarse.
La evaluación de daños no ha comenzado, pero lo desolador del panorama habla de millones de pesos en pérdidas, entre bienes de la población y obras públicas. Destaca la afectación de al menos dos kilómetros del malecón costero, recientemente construido con un costo superior a los 90 millones de pesos.
El regidor de Educación en Coatzacoalcos, Fernando Baños Sánchez, informó que las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso. La laguna de Catemaco se desbordó e inundó amplias zonas del malecón de esa ciudad, cuna de la santería en México; otros 14 municipios comenzaron a presentar desde anoche severas inundaciones en los márgenes de varios ríos.
Ante las afectaciones que se reportan en 15 municipios por desbordamientos parciales, sobre todo en el puerto de Coatzacoalcos, el secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, afirmó que reactivaron el operativo sanitario. Mil 500 elementos de la dependencia estatal serán enviados a los municipios del sur que enfrentan problemas de inundaciones, para controlar cualquier brote epidemiológico.
Daños carreteros
La comunicación terrestre hacia el sureste del país quedó parcialmente cerrada por las afectaciones en carreteras y puentes de Veracruz, informó el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega.
Fue cerrado el paso vehicular en la carretera Paso del Toro-Acayucan, la cual es conocida como la carretera Costera del Golfo, en el tramo Santiago Tuxtla-Acayucan (entre Catemaco y Acayucan).
En ese tramo carretero se colapsaron dos alcantarillas con una longitud total de 60 metros y cuatro metros de altura.
Además reportó que el puente San Juan, de 85 metros de longitud sobre la carretera Río Jimba–Sayula, presenta asentamiento de la pila 3 y afectación en uno de los estribos, por lo que se impidió el tránsito vehicular con el fin de evitar accidentes.
|
|
|