En la jornada de ayer, los integrantes de la comisión de Ambiente de la Cámara baja se reunieron, mañana y tarde, por la Ley de Glaciares pero no llegaron a un consenso. Y es por eso que hoy, a partir de las 9.30, volverán a reunirse e invitarán a sus pares de la comisión de Legislación General a que tomen intervención en la discusión.
El diálogo entre la oposición y el oficialismo quedó trabado en un punto fundamental del proyecto: la inclusión, o no, de los periglaciares.
La modificación sustancial al proyecto original aprobado por el Senado es promovido por la oposición. Es que, de acuerdo con sugerencias de técnicos especialistas de la Universidad de Catamarca (UNCA), las áreas periglaciares deberían estar incluidas en la iniciativa local.
Dudas en el FCS
El oficialismo no está convencido de incorporar la modificación, que podría generar restricciones a las explotaciones mineras, principalmente.
En esta disyuntiva quedaron frenadas las conversaciones. Y la intención del interbloque opositor pasaría por sacar un solo despacho de comisión. Para esto en necesario también llegar a un acuerdo con los integrantes de Legislación General, que en estos días estuvieron abocados a analizar el desendeudamiento.
De hecho, al encontrarse el proyecto en dos comisiones, deberá unificarse un despacho.
Asimismo cabe la posibilidad de que, al no llegar a un consenso, salga un despacho por la mayoría y otro por la minoría. Aunque la fuerza de los números en el recinto está del lado de la oposición, pues con quórum propio puede aprobar la ley con las pretendidas modificaciones.
|
|
|