La Unión Cívica Radical (UCR) trasladó su preocupación por la problemática de los residuos sólidos urbanos al defensor del Pueblo, Daniel Posse.
Ayer, el legislador y presidente del distrito local del radicalismo, Federico Romano Norri, encabezó una audiencia que mantuvieron con el ombudsman dirigentes y vecinos autoconvocados del este provincial, quienes rechazan la apertura de la planta de disposición final de Overa Pozo.
En la reunión entregaron una nota en la que solicitan la intervención de Posse para "evitar que se consume el traslado del foco infeccioso o basural a cielo abierto y contaminante desde Pacará Pintado hacia Overa Pozo".
El radicalismo sustentó su planteo en los resultados de las pericias dispuestas por la Justicia provincial y federal, que dan cuenta de la presunta contaminación al medio ambiente que genera la planta de Pacará Pintado. "La decisión de llevar los residuos a Overa Pozo carece de los requisitos básicos indispensables, toda vez que se ha omitido deliberadamente cumplir con la realización de asambleas públicas con las personas afectadas, conforme las normativas internacionales y recomendaciones en plena vigencia", sostiene el texto presentado ante Posse.
Además, insistieron en que no hay garantías de que la tarea que se vaya a concretar en Overa Pozo sea controlada. "No caben dudas de que todo lo que se está haciendo solamente apunta a reubicar el volcadero y a crear un nuevo megabasural a cielo abierto con algunos barnices de modernidad, pero incumpliendo principios que rigen la materia, como el hecho de que cada municipio debe hacerse cargo de la basura que genera", advirtió la UCR en el documento. |
|
|