El Senado cerrará hoy la maratónica jornada parlamentaria con la definición de una ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar, si se mantiene al final del día, luego del debate de otros temas, el quórum necesario para tratar las iniciativas que desde el principio desataron la polémica en las provincias cordilleranas.
Si bien el proyecto original del Senado, que había sido aprobado en septiembre del año pasado, es el que tiene más chances de convertirse en ley porque obtuvo ayer el dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Humano, que preside el legislador por Misiones, Eduardo Torres, las discusiones entre los legisladores durante las audiencias que se desarrollaron en ese marco sobrepasaron los límites del termómetro de lo ameno.
En tanto, hasta último momento se mantuvieron las gestiones políticas en el Congreso y en la Casa Rosada de los gobernadores de los distritos del extremo oeste, mientras por otro lado crecían las movilizaciones de los organismos antimineros. Así las cosas, todavía hay incertidumbre y la discusión sobrepasa la problemática ambiental o técnica.
Aunque el proyecto que obtuvo la mayoría absoluta había sido representado por el senador Daniel Filmus hace un año con el guiño de Cristina de Kirchner, el legislador porteño apoyó ayer la propuesta que salió de Diputados en agosto de 2010 con modificaciones del legislador de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso. La iniciativa, que se percibe en la escena minera como más restrictiva, obtuvo dictamen de minoría y será tratada hoy en segundo lugar si no se aprueba primero el proyecto original.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, al igual que el senador Eric Calcagno, mostraron también claramente preferencia por el proyecto de Diputados. No obstante, estas inclinaciones no indicarían una tendencia dentro del partido, ya que tanto kirchneristas como opositores otorgaron a sus legisladores libertad de acción a la hora de votar.
De hecho, los senadores que representan a las provincias cordilleranas, muchos de ellos abanderados del kirchnerismo, insistirán con la sanción del proyecto original de la Cámara alta, que si bien no los conforma, es considerada «la opción menos mala». Salvo que, finalmente, decidan no quedarse en el recinto y apelar a que se postergue la sesión por falta de quórum.
Ya son dos los ausentes con aviso: un representante de La Rioja y otro de Jujuy. La senadora cuyana Teresita Quintela anticipó ayer que no asistirá a la sesión de hoy porque debía viajar a su provincia «por problemas familiares». En tanto, su par norteño, Guillermo Jenefes, simplemente avisó que tampoco estará presente.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el de Jujuy, Walter Barrionuevo, fueron quienes se pusieron a la cabeza del reclamo minero y señalaron en más de una oportunidad que el proyecto de ley de Diputados es «inconstitucional» y no tiene en cuenta la existencia de las leyes provinciales de protección de glaciares. |
|
|