El gobernador Jorge Sapag ratificó ayer su apoyo al proyecto del Senado de la Nación sobre la ley de glaciares y criticó el dictamen de Diputados, al indicar que éste, de aprobarse, podría perjudicar la actividad hidrocarburífera de la provincia de Neuquén.
Al participar en Loncopué de la presentación oficial del proyecto de chacra experimental Campana Mahuida, junto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, (ver aparte), el mandatario neuquino sostuvo que la iniciativa de la Cámara Alta “define claramente los glaciares y peri glaciares en un proyecto que permite y compatibiliza la actividad hidrocarburífera con el cuidado del agua” y advirtió: “Quién sino nosotros vamos a querer cuidar el agua que tenemos y que es el futuro de la humanidad”.
Sapag afirmó que “en lo que hace al ambiente peri glaciar el proyecto de senadores es concreto y específico, el de diputados es muy abierto y muy confuso”.
Y añadió: “A los neuquinos nos puede perjudicar seriamente, no sólo en la geotermia sino fundamentalmente en la actividad hidrocarburífera porque definen área peri glaciar y no distinguen entre estribaciones cordilleranas y meseta patagónica”.
Mirada porteña
“Hay unos errores geológicos propios de quienes introdujeron esas reformas en diputados que tienen mirada desde la Capital Federal. Yo pienso que si en la Capital Federal no fueron capaces de descontaminar el Riachuelo y han contaminado tanto el Río de La Plata, tendrían que tener más la mirada hacia adentro que hacia nuestra zona cordillerana y dejarnos a nosotros, los neuquinos y a otras provincias productoras, que demos nuestras opiniones sobre los graves perjuicios que puedan haber para la República, ya no para Neuquén”, enfatizó el gobernador.
Sostuvo que se deben aceptar las tecnologías modernas en materia hidrocarburífera compatibles con el cuidado del medio ambiente y que el gas y el petróleo se deben seguir produciendo.
Recordó que Neuquén tiene una reserva de gas para los próximos 50 años en yacimientos no convencionales con nuevas tecnologías que se desarrollan en Estados Unidos y Canadá.
“Estamos en condiciones de darle previsibilidad a la República Argentina para el gas que es necesario para las industrias, hogares, escuelas, hospitales. Sin gas es impensable la República hoy. El 56% de la matriz energética de la Nación se abastece con gas, entonces pensemos seriamente que no podemos perjudicar esta actividad que hace al desarrollo del país”, recalcó.
A Buenos Aires
Después de terminar con la actividad desarrollada en Loncopué, el gobernador Sapag viajó ayer a Buenos Aires, junto al ministro Julián Domínguez. Según informó el propio Sapag, el objetivo es continuar avanzando con las gestiones de la represa Chihuido I, sobre la que recordó que hoy se trata en Brasil la financiación que permitirá poner una fecha de inicio a la obra. Según trascendió, tampoco se descartan reuniones sobre otros temas de interés para la provincia como el Programa de Desendeudamiento.
|
|
|