Los ríos aportaron más agua ayer con crecidas de entre 1.5 y 2 metros. Sin embargo, los niveles están por debajo de los índices registrados al 1 de setiembre. Anuncian un verano sin problemas hídricos.
Tras las copiosas lluvias registradas en todo el territorio provincial, la mayoría de los diques registraron un incremento en sus niveles. Los que más sumaron fueron el San Roque, que provee de agua a la ciudad de Córdoba y Sierras Chicas y La Quebrada de donde se abastece Río Ceballos.
El primero pasó de 30.41 metros el 27 de setiembre a 30.95 ayer, lo que significa un incremento de 52 centímetros al espejo de agua.
Desde Defensa Civil de Carlos Paz informaron que ayer a las 8.20 ingresó una creciente de 1,70 metro al río San Antonio. Debido a ello quedaron clausurados los vados de Las Brisas y El Fantasio.
Por su parte, el río Yuspe, que desemboca en el río Cosquín tuvo un fuerte incremento en su nivel, llovieron 77 milímetros en el lugar y proveyó al San Roque de una creciente superior al metro de altura.
Los números finales de la jornada tras las precipitaciones del lunes fueron 15 milímetros en Villa Carlos Paz y 17 en la cuenca del río San Antonio.
Recordemos que desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que continúa el alerta para toda nuestra región, en donde podrían producirse algunas tormentas localmente fuertes a muy fuertes, con probabilidad de caída de granizo por sectores.
Cabe destacar que el San Antonio incrementó su caudal 1,80 metro. En tanto, se estima que el río Cosquín subió 2,50 metros.
El embalse del dique San Roque midió ayer 30,95 metros, más de un metro por arriba del año pasado, que en esta época, estaba en 29,83 metros.
Por otro lado, La Quebrada registró un fuerte incremento de 62 centímetros, brindando tranquilidad a la población que durante todo el año debió soportar cortes programados del servicio de agua debido a la crisis hídrica. Sin embargo, el dique serrano aún está a 5.65 metros de su cota, aunque más de dos metros mejor que en el mismo período que el año pasado.
La situación en la provincia
En tanto, el dique La Viña no sufrió modificaciones ya que en la zona de Villa Dolores no se registraron abundantes lluvias. Se encuentra a 14 metros de su altura de labio de vertedero y 3.65 metros por debajo del mismo período en 2009.
Otra zona donde el agua se hace esperar es en la siempre árida Cruz del Eje, donde el dique estos días bajó dos centímetros y el cual se encuentra 6.32 por debajo de la cota.
El dique Los Molinos en el valle de Calamuchita subió sólo dos centímetros su nivel ubicándose 3.23 por debajo de su nivel ideal. También está por debajo de los niveles de 2009.
El espejo de agua de Embalse, en tanto, subió 10 centímetros y es a uno de los que menos les falta para llegar a su nivel de labio de vertedero con una diferencia de 1.92 metro por debajo. Tiene dos metros menos de agua que el mismo período del año pasado.
Pichanas, por su parte, mantiene sus registros sin cambios, en 28.82 metros, siendo el faltante de 15.24 metros. El espejo de agua del norte cordobés registra una baja de 5.39 metros en relación a 2009.
El Cajón, ubicado en Capilla del Monte, también se mantiene inalterable, aunque 1.45 metro por debajo del nivel ideal.
|
|
|