Si no ocurre nada raro, la Legislatura dará el primer paso hoy para que Aguas Mendocinas tenga su capital inicial y pueda lograr algo de aire financiero. Los diputados acordaron aprobar el proyecto para que el Poder Ejecutivo le otorgue 35 millones de pesos como capital inicial a la flamante empresa estatal de aguas, más otros 15 para cubrir obras de emergencia que ya fueron iniciadas por el Ministerio de Infraestructura.
Pero aún hay una duda: no está claro si elEjecutivo tiene realmente el dinero para transferirle a la empresa o si necesita endeudarse. Es que el artículo 4 del proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo a pedir créditos si es necesario para financiar a la empresa.La oposición no quiere aprobar ese punto hasta que tengan claro el estado de las cuentas públicas. Incluso piden que el tema sea quitado del proyecto para tratarlo en una ley aparte.
Hoy habrá una reunión a primera hora entre el Ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús y algunos legisladores oficialistas. La intención es "pulir" los números y analizar si es viable o no la ley sin el endeudamiento. "Si hay dudas, lo que podemos hacer es acotar la redacción del artículo, permitiendo sólo endeudamiento para financiar la empresa de servicios. No pueden aprobarnos la creación de la empresa y no el financiamiento", explicó Tanús.
Igualmente en general los diputados están de acuerdo con la urgencia de aprobar la ley.Es que Aguas Mendocinas (o Agua y Saneamiento Mendoza SA) nació sin recursos y sólo cuenta en su haber con medio millón de pesos que le otorgó esta semana el Ministerio de Infraestructura.Algo así como una "caja chica".
Ayer estuvo en la Legislatura Rolando Baldasso, presidente de Aguas mendocinas, quien explicó los porqué de la necesidad de la ayuda financiera. Y en general hubo acuerdo.
"Hay acuerdo para aprobar el capital inicial de la empresa.Sabemos que es necesario.Pero no está claro lo del endeudamiento.Hoy los números que figuran en Hacienda dicen que hay superávit, pero queremos conocer los datos de parte del propio ministro.Le hemos pedido al oficialismo que ese artículo se trate por separado", dijo Roberto Blanco, presidente de la comisión de Obras.
En el oficialismo aseguran que en realidad quieren que se apruebe la posibilidad de endeudamiento para darle herramientas a la empresa para buscar recursos fuera de la provincia. "Con la empresa estatal ya creada se abren canales de recursos. Y la empresa tiene que tener herramientas para buscar esos recursos", explicó Tanús. Igual la oposición tiene la última palabra, pues para aprobar ese artículo se necesitan dos tercios de los votos de los legisladores.
Otro acuerdo "tácito" entre las fuerzas es abordar el aumento de tarifas. En la Legislatura ratifican que ese incremento no sería menor al que ya le dio el Gobierno a la empresa cuando comenzó la intervención, es decir el 36 por ciento.
Pero quieren ir paso a paso: hoy quieren aprobar el "financiamiento inicial", luego discutirán el marco regulatorio y el rol del Epas y finalmente la tarifa.Todo antes de fin de año. También tienen que definir el plan de obras de largo plazo.
En los 35 millones de pesos están incluido los gastos de sueldos (casi 6 millones al mes) y unos 5 millones para obras "urgentes".
Reconocen el aumento
Lo intentan disimular pero va a ocurrir: para cubrir el costo operativo de la flamante empresa Aguas Mendocinas (o Aysam) habrá que aumentar las tarifas. Incluso la oposición ya tiene naturalizado que eso va a ser así.El aumento, aseguran, no podrá ser menor al que ya autorizó el Gobierno junto con la intervención de la empresa, es decir el 36 por ciento.
Incluso, la estimación que difundió el presidente de la empresa, Rolando Baldasso es superior: Baldasso aseguró que los mendocinos deberán pagar alrededor de 10 pesos más por mes, es decir 20 por bimestre (período por el cual facturaba OSM y ahora AySAM). La tarifa más frecuente es de alrededor de 45 pesos.Es decir que si se cumple el pronóstico de Baldasso, el aumento sería de cerca del 45%, que se sumaría al 36% decretado al inicio de la intervención estatal.
Igual, en la empresa tienen otra prioridad inmediata y básica: que los mendocinos tengan agua. Por eso se repite que habrá medidas de emergencia. Una, incluso, podría ser perjudicial para las cuentas de Aguas Mendocinas.Se trata de la instalación de medidores.Es que, reconocen en la empresa, esa medida implicaría menos facturación (hoy los que tienen medidor pagan menos), pero, creen, habría más control. Y la alternativa es que a los usuarios que derrochen, instalarles compulsivamente el medidor, pero con un costo alto de instalación. |
|
|