Tras las reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta del Congreso, los números están dando a favor de la posición que defiende San Juan en el marco del debate originado por la defensa de los glaciares. Concretamente se lograron firmar dos despachos, el de mayoría que contó con 8 de los 15 votos y uno en minoría que obtuvo 4 votos. El primero, donde se propone mantener sin modificar la ley original que sancionó por unanimidad el Senado el año pasado y donde no afecta el desarrollo de la actividad minera, contó con el los votos de los senadores Torres, Vigo, Maira Riofrío, Castillo, Liliana Negre de Alonso, Quintella y Perez Alcina. Por su parte el despacho en minoría, que propone apoyar la ley que fue aprobada en Diputados cuyo autor es Miguel Bonasso y donde se restringe toda actividad humana en la cordillera argentina, fue apoyada por los senadores Daniel Filmus, Cano, Martinez y Morandinni. El senador Vera se abstuvo y los senadores Guastavino e Iturrez no asistieron a la reunión de comisión.
Si bien era conocida, no deja de llamar la atención la posición de Filmus quien no apoya el proyecto que él mismo defendió en el mismo recinto el pasado año.
El senador César Gioja se mostró optimista y conforme con el resultado de la comisión, pero se mostró cauto a la hora de hablar sobre el resultado final que se materializará en el día de hoy, al momento que sea tratada la ley en el recinto.
Cabe recordar que los sectores mineros provinciales realizaran una vigilia en nuestra provincia a la espera del resultado de la sesión, en una muestra de apoyo a los senadores sanjuaninos.
|
|
|