El presidente Alvaro Colom ordenó hoy la evacuación de dos poblados ante la inminente llegada a Guatemala de la tormenta tropical Matthew.
Las localidades señaladas por el mandatario están ubicadas en las desembocaduras de los ríos Motagua y Polochic, en el mar Caribe y el lago de Izabal (oriente), respectivamente.
Durante una conferencia de prensa, Colom aseguró que quienes rehúsen ser trasladados a albergues deberán firmar actas notariales y así liberar de responsabilidad a las autoridades.
Se conoció que en el Golfo de México se forma un sistema de alta presión que provocaría el estacionamiento de la tormenta en las costas centroamericanas del océano Atlántico.
Las lluvias comienzan a sentirse la noche de este viernes y afectarán a todo el territorio nacional, pero especialmente a los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, donde será mayor el impacto.
Sus efectos pueden ocasionar inundaciones, desbordamientos de ríos, y derrumbes en laderas y cerros por la saturación de los terrenos.
Esta tormenta tal vez sea peor que Agatha, la cual afectó en mayo pasado, pues podría estacionarse frente al litoral del Atlántico e incluso influenciar sobre las costas del Pacifico, según el director del instituto meteorológico, Eddy Sánchez.
Las instituciones integrantes del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres realizan diversas acciones de prevención luego de conocerse la posible trayectoria de la tormenta tropical Matthew.
Entre ellas se mencionó la movilización de ayuda humanitaria hacia los llamados Cuartos de Reacción Inmediata y así tenerla disponible para las personas afectadas.
|
|
|