El gobernador Jorge Sapag criticó ayer las modificaciones que hizo la cámara de Diputados de la Nación al proyecto de ley de protección de glaciares, que se tratarán este jueves 30 de setiembre en el Senado. Dijo que el texto aprobado en la cámara baja “es muy confuso” cuando define las áreas periglaciares y puede afectar las inversiones hidrocarburíferas, lo que derivará en “graves perjuicios” para la república.
El mandatario provincial hizo esas declaraciones ayer por la tarde, durante una rueda de prensa que ofreció en la chacra experimental Campana Mahuida, cerca de Loncopué, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.
Jorge Sapag cuestionó que los diputados nacionales, en las modificaciones que hicieron al proyecto original del Senado, “no distinguen entre estribaciones cordillerana y meseta patagónica” cuando se refieren a las áreas periglaciares. Afirmó también que “hay unos errores geológicos propios de quienes introdujeron esas reformas en Diputados, que tienen la mirada desde la Capital Federal”.
“Pienso que, si en la Capital Federal no fueron capaces de descontaminar el Riachuelo y han contaminado tanto el Río de la Plata, tendrían que tener más la mirada hacia adentro de la Capital Federal que hacia nuestra zona cordillerana y dejarnos a nosotros, los neuquinos y otras provincias productoras, que demos nuestras opiniones sobre los graves perjuicios que puede haber para la república, ya no para Neuquén”, planteó.
El gobernador recordó que “hubo un proyecto en una primera oportunidad que lo vetó la presidenta de la Nación y ahora el Senado aprobó un proyecto que fue a los diputados, (la Cámara de) Diputados le introdujo reformas y viene a los senadores para tratarse el día 30? de nuevo en el Senado. Agregó, tras leer ambas propuestas, notó que, “en lo que hace a periglaciares, al ambiente periglaciar, el proyecto de Senadores es concreto y específico y el de Diputados es muy abierto, es muy confuso y a los neuquinos nos puede perjudicar seriamente”.
Precisó que la norma podría afectar a la provincia “no solamente en la geotermia, sino que fundamentalmente nos perjudica en la actividad hidrocarburífera”. Y remarcó que “Neuquén tiene una reserva de gas para los próximos 50 años en yacimientos no convencionales”, por lo que hay inversiones importantes previstas en ese campo.
Confió además que estará atento al tratamiento del proyecto modificado el próximo jueves en el Senado. “Si Neuquén no puede explorar en su meseta patagónica, que no tiene problemas de agua la meseta patagónica y no hay allí aguas presentes, y si aceptamos que las tecnologías modernas en materia hidrocarburífera hacen compatible el cuidado del medio ambiente con la producción de gas y petróleo, y si además se entiende que el gas y el petróleo hay que seguir produciéndolo, tenemos que mirar esto con mucha atención”, sostuvo.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|