El gobernador Jorge Sapag anunció este domingo que se creará un fondo fiduciario para desarrollar todas las obras de infraestructura que no posee la Villa Lago Meliquina, ubicada a 44 kilómetros de San Martín de los Andes.
La administración fiduciaria estará compuesta por la Nación, la provincia y los propietarios de lotes en Meliquina, para desarrollar las obras faltantes, ya que “no hay ninguna infraestructura de agua, de luz, de cloacas, de calles públicas, ni espacios verdes”, señaló Sapag.
Sapag explicó que el loteo de la Villa Lago Meliquina se realizó en la década del ´70 y recién “en la década del ´80 surgieron las normas que imponen obligaciones mínimas, pautas mínimas, para los loteos, cosa que no se hizo allí”.
Comentó que “estamos trabajando bien con Nación, los vecinos están muy interesados, con una actitud muy responsable. Vamos a trabajar e involucrar a todas las partes y supongo que este fideicomiso va a tener éxito”.
Además comentó que “la idea es poner un coordinador que vaya y fiscalice las obras que están haciendo. Se hicieron alrededor de 400 obras que están construidas o en construcción y otras 400 que están ahí, serían 800 obras, hay que actuar rápidamente para que no tengamos problemas”. También señaló que hay otros lugares de la provincia donde “tenemos que hacer lo mismo, pero vamos a empezar en este caso con esta experiencia”.
Proyecto de Ley
El gobernador anunció también que el Poder Ejecutivo presentará, dentro de diez días aproximadamente, un proyecto de ley en la Legislatura para “todo el tema de loteo, para actualizar normas de acuerdo a experiencias que hay en el mundo sobre cómo deben ser los loteos para que no nos sorprendan este tipo de loteos que también los tenemos en Lago Hermoso”.
Sapag explicó que, aunque las normas dictadas en la década del ´80 dictaminan la dotación de infraestructura antes de lotear, esto “no ocurre porque les dan una prefactibilidad y con eso se largan a vender lotes. Y con la venta de los lotes dicen después que van a hacer la infraestructura y después no la hacen. Entonces queremos invertir los términos”.
Dijo que el proyecto de ley prevé que se intervenga antes de la realización del loteo, “por supuesto que se hagan todos los pasos lógicos, estudios de impacto ambiental, el tema hídrico, el tema del agua, todo el tema de servicios, sobre todo estando en un lugar tan frágil, desde el punto de vista espacial hay que preveer todo el tema de cloacas porque si uno esta al lado de un río o lago no puede asentar un pueblo allí sin tener por lo menos la infraestructura de tratamiento de efluentes disponibles”. Y agregó que “vamos a ir con una normativa adecuada activa, proactiva, pero el que no la cumpla va a tener también su sanción”.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|