La mega obra de la cuarta cloaca máxima avanza en seis frentes de trabajo, en otros tantos barrios, y ya lleva instalados 50.678 metros lineales de cañería, de los alrededor de 186 mil que componen el conjunto. La cloaca madre y sus conexiones domiciliarias conectadas permitirán eliminar los pozos ciegos, proteger el acuífero y atenuar en buena medida problemas sanitarios de los vecinos.
En este momento los trabajos están focalizados en 12 de Octubre y Quinquela Martín (barrio José Hernández), en Guayana y 3 de Febrero (Florentino Ameghino), en Portugal y Castelli (Jorge Newbery), en Alberti y 236 (Santa Rosa de Lima), en Necochea y Gerónimo Costa (Libertad), y en Calabrese y Anchorena (Alto Camet).
Ayer, en ese último barrio, el intendente Gustavo Pulti, el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) Mario Dell´Olio y la directora del ente María Taboada, junto con el titular de la sociedad de fomento Jardín de Alto Camet, Francisco Fournier, recorrieron los trabajos de conexión de desagües cloacales que se ejecuta allí.
Cuando haya concluido la primera etapa de la obra de la cuarta cloaca se verán beneficiados más de 50 mil vecinos, cifra que llegará a 90 mil una vez finalizada la totalidad del plan. El beneficio es para habitantes del norte del ejido, afincados en los barrios Alto Camet, Fray Luis Beltrán, Las Dalias, Libertad, Jorge Newbery, Florentino Ameghino, Santa Rosa de Lima, Virgen de Luján, San Jorge, Los Tilos, José Hernández, General Belgrano, Las Dos Marías y Parque Palermo.
Este emprendimiento es financiado por el Banco Mundial, a través de uno de sus programas de saneamiento ambiental con los que asiste a municipios. "Es un desarrollo muy importante que va a llegar a toda la parte norte de la ciudad y esto modifica sustancialmente la calidad de vida de los vecinos", sostuvo Pulti.
"Son obras que van debajo de la tierra, que quizá no son visibles, pero son muy importantes en el día a día para las familias de los marplatenses que viven en estos barrios", añadió.
Reconoció luego la colaboración que están brindando los vecinos y la sociedad de fomento. "Cuando esté concluido el trabajo, el 92% de los marplatenses vamos a tener cloacas y eso es un indicador muy importante de un verdadero desarrollo social en Mar del Plata", subrayó el intendente.
Por su parte, Dell´Olio aseguró que "se trata de la obra de cloacas más importante que se ha hecho en la historia de Mar del Plata". El vecinalista "Pancho" Fournier manifestó que "era una obra esperada por muchos años" y agradeció a la Municipalidad y a OSSE.
También agua potable para Alto Camet
Durante la recorrida por Alto Camet, el intendente adelanto que a través de una gestión con el ente nacional de obras hídricas (Enohsa), se puso en marcha el plan "Agua más Trabajo" para el tendido de la red de agua potable en el barrio, que en lo inmediato alcanzará a 1.500 vecinos de Alto Camet, sumándose a los que ya se conectaron en su momento en Las Dalias.
El presidente de OSSE Mario Dell'Olio comentó tras hablar del tema con Edgardo Bortolozzi, titular del Enohsa, para darle más dinámica al programa "Agua más Trabajo", que permite la concreción de proyectos de agua potable con el aporte de los propios vecinos. Informó Dell'Olio que el Enohsa "habilitó a dos nuevas cooperativas que han sido aprobadas la semana pasada", que "en los próximos días tendrá comienzo la capacitación y en un mes calculamos que empezarán los trabajos" en Alto Camet.
"En un año, este barrio va a estar cubierto con cloacas y agua potable en su totalidad. Las dos primeras mallas de agua suman 1.500 vecinos que se van a ver beneficiados y, cuando termine la obra, más de 4 mil personas van a contar con este recurso", anticipó el funcionario.
El barrio tiene 98 manzanas distribuidas en forma de triángulo, lindero con el Parque Camet. "Estábamos relegados y con esto estamos muy contentos porque es un empuje muy importante. Va a crecer y ya estamos creciendo en forma sistemática", se entusiasmó el vecinalista Fournier.
|
|
|