Finalmente, y luego de varias idas y vueltas en torno al régimen de conservación de los glaciares, la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado sacó ayer dictamen de mayoría del proyecto votado por unanimidad el año pasado en esa cámara, de autoría de Daniel Filmus, iniciativa a la que el Gobierno local, los empresarios mineros y la mayoría de los legisladores en el Congreso perseguían se aprobara para evitar la paralización de emprendimientos industriales y productivos locales.
Por ocho votos a favor de los 11 miembros presentes de la dependencia parlamentaria (son 15 en total), el documento se tratará hoy en el recinto a última hora, luego de un paquete de leyes que estaban acordadas debatir, por lo que se dio marcha atrás al consenso de votarlo mañana en sesión especial, para garantizar la presencia de los senadores.
Eduardo Torres, Oscar Castillo, Josefina Meabe, Liliana Negre de Alonso, Juan Pérez Alsina, Élida Vigo, Teresita Quintela, y Marina Riofrío firmaron afirmativamente el documento en el salón Eva Perón de la Cámara alta.
Así las cosas, el panorama dio otro giro inesperado, ya que a fines de la semana pasada lo que tomaba más consistencia era una posible negociación entre la iniciativa de Filmus, y su posterior modificación que conllevó el acuerdo con el diputado Miguel Bonasso; si bien esta norma última nunca llevó la delantera en el Senado, según pudo relevar semana a semana DIARIO DE CUYO, aún no se sabe con certeza con cuántos legisladores contará, porque hay muchos opositores en duda.
Los que apoyaron el dictamen de minoría ayer fueron, además de Filmus, Norma Morandini de la Alianza Frente Cívico de Córdoba, el tucumano del Acuerdo Cívico y Social, José Cano y el radical por Santa Cruz Alfredo Martínez.
Asimismo, dentro del kirchnerismo, no sólo el ex ministro de Educación votará la media sanción de Diputados, lo haría también el bonaerense José Pampuro, el chubutense Marcelo Guinle, el neuquino Marcelo Fuentes y según fuentes parlamentarias hasta el mismo jefe de bloque oficialista, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, del hacía semanas circulaba esta posibilidad de votación y quien dio libertad a cada integrante para elegir lo que le parecía.
Pero el propio Homero Bibiloni, secretario de Medio Ambiente de la Nación, ayer fue claro y contundente en su discurso en la reunión de comisión de ayer, donde expusieron 10 oradores (ver nota aparte) y dejó sentada la posición del Gobierno central en torno a la ley de glaciares, a favor del proyecto original de Filmus.
Y esto, sumado a que muchos senadores desde la semana pasada adhirieron a la defensa de las autonomías provinciales que pregonaron los gobernadores invitados, José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Walter Barrionuevo, produjo más adeptos a la iniciativa aprobada por el Senado.
"Hemos dado una batalla dura pero honesta, en la gente parecía que el proyecto de Diputados era más proteccionista y esto no es así, los dos en el objeto a proteger son iguales lo que tenía de defectuoso el de Diputados es la ambigüedad terminológica, que yo honestamente no creo que haya sido inocente, creo que tenía un claro objetivo que es la judicialización constante y la paralización de los emprendimientos", se despachó Marina Riofrío, miembro de la comisión.
Por su parte, Gioja, quien aunque no pertenece a Ambiente siempre asistió a los debates, explicó los pasos de la ley en cuestión: "hay oren del día para tratar hoy el dictamen de mayoría, que ratifica e insiste en la sanción del Senado por unanimidad y establece el mecanismo de protección de glaciares del consenso general, como fue a Diputados y se modificó, con este dictamen desafectamos las modificaciones, es decir, si sale ya es ley", dijo.
Roberto Basualdo, desde su despacho en el Senado aclaró nuevamente a este medio que tiene objeciones con los dos proyectos y que hoy presentará el suyo, y en el caso de que no lo pueda hacer se abstendrá de votar el dictamen de mayoría ( y por supuesto el de minoría también), "siempre fui coherente con lo que pensé, no me parece lo que van a hacer muchos senadores, el votar la iniciativa menos mala, por eso traté de incorporar en un solo documentos los puntos mejores de cada uno", comunicó.
Los ausentes de ayer en Ambiente fueron la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini del Frente Cívico, que está de viaje con la presidenta, el entrerriano K Pedro Guastavino, quien nunca participó de la comisión aunque es miembro (por lo que se espera un voto negativo o una abstención); el radical por Entre Ríos, Arturo Vera no firmó ningún dictamen por lo que se manifestó en duda.
CON FINAL ABIERTO
Aunque a última hora de ayer los bloques estaban reunidos, la información en relación a las votaciones de hoy daba cerca de 35 voluntades al dictamen de mayoría y aproximadamente 28 adhesiones al acuerdo Bonasso Filmus; entre los primeros están la mayoría del bloque K (con las salvedades anteriormente expuestas), más los aliados de distintos bloques provinciales y algunos de la UCR.
Entre los segundos, se ubican los del Frente para la Victoria disidentes, Norma Morandini y Luis Juez, de la Alianza Frente Cívico de Córdoba, Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica porteña, los pampeanos justicialistas María Higonet y carlos Verna, los fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez del ARI, la chubutense Graciela Di Perna del Frente por la integración y la rionegrina María José Bongiorno. Seguirían indecisos Hilda González de Duhalde, Carlos Reutemann y Roxana Latorre del Justicialismo de Santa Fe, y Adriana Bortolozzi.
El debate previo al dictamen
Los oradores que se manifestaron a favor de la ley Filmus en la Comisión de Ambiente -última oportunidad antes de la votación de explicar los aspectos técnicos de la normativa-, que logró el dictamen de mayoría ayer, fueron el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, Silvio Peralta del Instituto de Geología de la Universidad Nacional de San Juan (INGEO), el titular de la Cámara de Empresarios Mineros Manuel Benítez, el titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Julio Ríos Gómez, el de AOMA, Héctor Laplace, y el presidente de la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Javier Mercell.
La palabra de cada uno de los expositores fue atentamente escuchada y analizada por las partes que no escatimaron en reproches ante algunos dichos polémicos. Fue así que en más de una oportunidad se dieron picos de tensión entre los oradores, que a capa y espada defendieron "su" verdad. El debate se extendió por más de 6 horas y resultó clave para definir la postura que tomaría la Comisión de Ambiente ante ambos proyectos en danza.
El dato
Sonrisas con dientes apretados y una cautela con sabor a satisfacción, fue el panorama que se vivió en Casa de Gobierno pasadas las 17,30 de ayer. Fuentes calificadas confiaron a este diario que la noticia cayó muy bien en el seno del oficialismo sanjuanino e incluso el mismo gobernador Gioja prefirió mantener la calma y no adelantar un pronóstico con lo que pueda pasar hoy en el recinto del Senado, a pesar de que el hecho de que tenga prioridad el tratamiento de la ley Filmus era uno de los objetivos que se habían planteado de antemano.
|
|
|